Imprimir

donald-trum.-Foto-APLa Fundación Trump es investigada por varios casos de posible fraude. Foto: AP.

El fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman anunció en la jornada del miércoles que abre una investigación a la Fundación Donald Trump por lo que considera “transacciones preocupantes”.

 

La investigación del fiscal de Nueva York se abre después de que la fundación fuera multada recientemente por contribución ilegal a Pam Bondi, fiscal general de Florida y que se mantenga abierta otra causa contra la Universidad Trump por fraude.

 

Por esto fuera poco, el Comité Nacional Demócrata (CND) denuncia un nuevo ataque informático y han señalado directamente a su contrincante republicano. Donna Brazile, presidenta interina de CND ha declarado que “hay una persona que se beneficia de estos actos criminales, y es Donald Trump”.

 

A juicio de los responsables demócratas, las declaraciones de Trump animando al cibercrimen “son peligrosas, divisorias y sin precedentes”. Los datos hackeados por Guccifer 2.0 afectan ahora al actual candidato a vicepresidente, Tim Kaine. Hillary Clinton ya fue objetivo del ataque cibernético durante su lucha con Bernie Sanders en la carrera por la nominación del partido a la Presidencia.

 

Transacciones preocupantes de la Fundación

 

En cuanto a la investigación sobre la Fundación Trump, el anuncio de Schneiderman se efectuó durante una entrevista en la CNN con Jake Tapper donde manifestó que sus investigaciones sobre la fundación de Trump son “para asegurarse de que está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York”.

 

El diario The Washington Post publicó artículos en los que cuestiona ciertas transacciones efectuadas por la propia Fundación, como la compra de un retrato de sí mismo por un importe de 17 mil euros con dinero de la organización, cuyo destino deben ser actividades con fines benéficos. Al parecer, la investigación se abrió basándose en lo que el propio fiscal general ha asegurado que son “transacciones preocupantes que han salido recientemente a la luz” y que su función es asegurarse de que no se produzca “alguna incorrección” desde ese punto de vista.

 

La nueva causa abierta contra el multimillonario aspirante a la Casa Blanca no es la única. En la actualidad, el mismo fiscal general de Nueva York mantiene un causa abierta contra la Universidad Trump. La investigación del fiscal de Nueva York se centra en un posible de fraude de 35,5 millones de euros a cinco mil personas.

 

Multada por donación ilegal

Además, recientemente la Fundación Trump ha tenido que pagar una multa de dos mil 500 dólares por haber realizado una donación declarada ilegal en 2013. La Fundación del magnate norteamericano financió con 22 mil euros la campaña del fiscal general de Florida, Pam Bondi, cuando la oficina de Bondi estaba investigando un posible fraude en la Universidad Trump. Investigación que finalmente no se efectuó. No obstante, el propio Donald Trump considera que son razones políticas las que llevan al fiscal general de Nueva York -demócrata- a investigarle.