fidel-castro6-580x396Fidel Castro parte un trozo de pan que le fue ofrecido luego del XXVI Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, región de Moscú, Rusia, 1981 (tenía 55 años). Foto: Reuters.

En un acto por la jornada de celebraciones del 90 cumpleaños de Fidel Castro se destacó hoy en Moscú su importancia para el impulso y fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Cuba.

 

Fidel Castro no solo abrió una nueva época para su país, sino que también estuvo en los orígenes de la etapa contemporánea de las relaciones ruso-cubanas, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, al intervenir en la citada actividad.

 

En la base de esas relaciones están los principios de solidaridad, amistad, confianza y respeto, subrayó.

 

En estos momentos, nuestros nexos alcanzaron el nivel de asociación estratégica y continúan su desarrollo en beneficio de sus pueblos y para el refuerzo de la estabilidad y seguridad global, declaró Lavrov.

 

De ninguna forma se puede menospreciar el aporte personal de Fidel Castro en ese trabajo, subrayó.

 

Por su lado, el embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, agradeció al ministerio ruso de Relaciones Exteriores y a la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba el homenaje al líder de la Revolución cubana en su 90 cumpleaños.

 

Lozada también expresó especial agradecimiento al presidente ruso, Vladimir Putin, y su primer ministro Dmitri Medvedev, por sus afectuosas llamadas telefónicas el pasado 13 de agosto, en el día del natalicio del Comandante en Jefe.

 

En Rusia, sobre Fidel, solo escuché frases de respeto y profunda simpatía. Eso nos enorgullece mucho a todos los cubanos, apuntó.

 

Tal sentimiento es recíproco. Fidel siempre ha sentido y siente una profunda admiración por los pueblos soviético y ruso, consideró.

 

El Comandante, recordó, visitó la Unión Soviética en 10 ocasiones y en los últimos años, aún después de su salida de la vida política activa, siguió cultivando su admiración hacia Rusia, a través de sus artículos, incluido el más reciente escrito antes de su cumpleaños.

 

Compartimos este 90 cumpleaños con el hermano pueblo ruso, con su gobierno, que tanto ha hecho en los últimos años por fortalecer nuestras relaciones, porque Fidel no es solo de Cuba, es de América Latina y el Caribe, es de Rusia, es de toda la humanidad, afirmó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS