timoleon-jimenez llega colombiaTimoleón Jiménez en su llegada a Colombia. Foto: Captura de pantalla.

 El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se encuentra en San Vicente del Caguán para presidir la X Conferencia de la agrupación guerrillera, que se inaugurará el sábado en el sureño departamento de Caquetá.

 

La televisora por cable del diario El Tiempo de Bogotá mostró este mar­tes imágenes de la llegada del jefe de las Fuerzas Armadas Re­vo­lucio­na­rias de Colombia-Ejército del Pue­blo procedente de Cuba, sede de los diálogos de paz concluidos entre el Go­bierno y esa agrupación insurgente.

 

El Comandante de las FARC-EP arribó a La Macarena, en la vecina demarcación de Meta, acompañado por Pastor Alape y otros jefes guerrilleros de la fuerza insurgente.

 

De acuerdo con la propia fuente, Jiménez se encontrará antes de la X Conferencia con 16 comandantes de frentes de las FARC-EP para preparar la que será la primera y última cita de ese tipo que realice la guerrilla en la legalidad, a efectuarse en el sitio identificado como los Llanos de Yarí.

 

Por otra parte, el líder de la principal guerrilla colombiana afirmó, en una filmación que difunde el canal de Youtube, que cada conferencia de las FARC-EP ha tenido sus características propias y esta, por el momento, tiene una importancia relevante.

 

“Todo lo que estamos haciendo aho­ra nos va ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos para el futuro”, apuntó.

 

Asimismo, añadió que en las otras conferencias se hablaba de planes para la guerra, pero en esta se están articulando procesos e iniciativas hacia la paz y la profundización de la democracia en Colombia.

 

La X Conferencia de las FARC-EP se extenderá hasta el próximo viernes 23 y en ella participarán unos 200 delegados de la agrupación armada, encabezados por los 29 integrantes de su Estado Mayor Central.

 

En esa convocatoria, el movimiento guerrillero dará paso a un partido político legal, ya admitido en los acuerdos de paz y que estará representado en el Congreso Nacional.

 

ONU aprueba envío de misión de paz

El Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión política de la ONU para monitorear el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, reportó AP.

 

La resolución aprobada por unanimidad autoriza el envío de una misión de hasta 450 observadores y cierta cantidad de civiles a 40 sitios bastante dispersos entre sí para mo­nitorear la entrega de armas por par­te de la guerrilla.

 

El Consejo de Seguridad aprobó en enero pasado la creación de esta misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC-EP.

 

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena, y para el 2 de octubre, fecha en la que dicho pacto será sometido a un referendo nacional.

 

“Los colombianos tendremos la oportunidad de abrir las puertas ha­cia un mejor futuro, con una paz es­table y duradera que habremos po­dido construir con el apoyo del Con­sejo de Seguridad y de las Naciones Unidas”, dijo la embajadora colombiana en la ONU, María Emma Mejía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS