Imprimir

Cumbre-Mnoal-Cubadeabate

La imposición de una junta de control fiscal creada por Estados Unidos, con poderes sobre su Gobierno nacional, fue denunciada hoy por Puerto Rico en el marco de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

Wilma Reverón, la Jefa de la Delegación boricua, alertó que la junta de imposición fiscal tiene poderes dictatoriales. Fue nombrada por el presidente de Estados Unidos sin consultar a los puertorriqueños y además, está conformada por personas de los sectores financieros de Wall Street y de los sectores energéticos.

 

Según explicó Reverón, ya está hecha la propuesta para incluir estos aspectos en la declaración final de la magna cita.

 

El movimiento de liberación de Puerto Rico figura como observador en el Mnoal desde 1964 y este organismo nos ayuda en nuestro empeño independentista, destacó.

 

Vienen con un solo propósito: cobrar la deuda de 73 mil millones de dólares acumulada por el país caribeño, pero Estados Unidos en lugar de aliviar ese déficit -que en gran medida es resultado de sus políticas económicas de explotación- agrava el problema, aseveró.

 

Puerto Rico también exige la excarcelación de Oscar López, “el Nelson Mandela latinoamericano”, quien ha cumplido 35 años de cárcel por el mismo delito por el que acusaron al africano: el de sedición, por defender la independencia, expresó.

 

Asimismo, recordó la lucha medioambiental de algunas comunidades puertorriqueñas contra el depósito de cenizas de carbón.

 

Reverón es copresidenta y secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, fundado en 2004 y heredero de la tradición de la nueva lucha por la independencia que viene desde 1959, según detalló.

 

“Somos seguidores de la ideología política de Eugenio María de Hostos, uno de los grandes luchadores del pueblo latinoamericano”.

 

Junto a otras naciones y movimientos de liberación, Puerto Rico forma parte de las delegaciones asistentes a la XVII Cumbre del Mnoal, que sesiona hasta el 18 de septiembre en Isla Margarita, localidad del estado venezolano de Nueva Esparta.

 

Fuente: Cubadebate