Imprimir

refugiados-turquia

Turquía es el país que mayor número de refugiados sirios acoge en sus fronteras, unos 2,7 millones, según el informe anual Perspectivas de la Migración Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), publicado hoy.

 

Esta investigación señaló que durante el pasado año los 35 países que integran la OCDE recibieron un total de 1,65 millones de solicitudes de asilo, una cuarta parte de ciudadanos sirios, lo que supuso duplicar las cifras de 2014.

En vísperas de la 71 sesión de la Asamblea General de las ONU, la citada organización pidió a las naciones más desarrolladas un número mayor de reasentamientos y programas de migración legal para los refugiados, advirtiendo que los esfuerzos de la Unión Europea para frenar las rutas ilegales son ineficaces y solo provocan una mayor mortalidad.

'El aumento de los recursos para estos programas (de reasentamiento) debe ser una prioridad para la comunidad internacional', señaló la organización en su comunicado.

El informe mostró que durante los últimos cinco años, desde que se inició la guerra civil en Siria, los miembros de la OCDE ofrecieron a los ciudadanos de ese país solo 18 mil 200 permisos de trabajo, 15 mil 300 de estudio y unos 72 mil visados de reagrupación familiar.

En el mismo periodo, más de 4,8 millones de sirios huyeron de su país asentándose cerca de 2,7 millones en Turquía, y otros 2,1 millones en Egipto, Iraq, Jordania y El Líbano, de acuerdo con los datos de la agencia para los refugiados de la ONU (Acnur).