Imprimir

maria angela-holguin

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció hoy el apoyo de la comunidad internacional por su acompañamiento a Bogotá desde el inicio del proceso de paz con la insurgente FARC-EP..

 

La jefa de la diplomacia destacó en un breve encuentro con un grupo periodistas -del más del millar presente en Cartagena- la amplia participación de la personalidades mundiales para ser testigos de la firma del acuerdo de paz entre las partes involucradas en el conflicto armado interno.

Se refirió al hecho de que al acto protocolar en la capital del caribeño departamento de Bolívar de este lunes estarán 15 jefes de Estado, el Rey Emérito de España, Juan Carlos, decenas de ministros de Relaciones Exteriores, expresidentes, así como directores y presidentes de organismos internacionales.

Mientras tanto, el boletín del sistema informativo de la Presidencia destacó otros pronunciamientos del mandatario Juan Manuel Santos aquí, donde manifestó que 'estamos culminando esta travesía para bien de Colombia, de toda la región y el planeta'.

El mandatario recordó que el finalizado proceso de paz comenzó realmente hace casi seis años. El primer contacto indirecto fue en diciembre del 2010. El primer contacto directo ocurrió en marzo del 2011, puntualizó.

Desde entonces ha sido una negociación difícil, pero siempre con el objetivo muy claro. Siempre perseverando en lo que ahora hemos culminado, acotó.

El Presidente reveló que el pasado 23 de agosto, un día antes de la firma de lo convenido por las partes en Cuba, a las 6:45 de la tarde (hora de Colombia), la canciller Holguín lo llamó desde La Habana y le dijo que 'ya todo está acordado'.

Sentí un gran alivio, un gran descanso, después de tanto esfuerzo de mucha gente, porque este ha sido un empeño donde muchas personas han participado, comentó el gobernante.

El mandatario de esta nación andina suscribirá este lunes al final de la tarde, en una ceremonia protocolar que se efectuará en el Centro de Convenciones de Cartagena, los acuerdos de paz con el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en presencia de unos dos mil invitados nacionales y extranjeros.