rebeldes-siguen-el-discursoLos hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: AP / Ricardo Mazalan

Tres encuestas daban a conocer hoy que el acuerdo de paz firmado ayer por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sería refrendado en el plebiscito que se celebrará el próximo domingo.

 

Un estudio de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66 por ciento de los colombianos votará por el “sí”, frente a un 34 por ciento que no quiere que el acuerdo de paz se implemente.

 

El sondeo, publicado por la revista “Semana”, la estación de radio La Fm, RCN Radio y RCN Televisión, fue hecho entre el 21 y el 25 de septiembre y muestra una caída de seis puntos porcentuales para el “sí” y un aumento de la misma proporción para el “no” frente a una encuesta publicada hace dos semanas.

 

En tanto, un estudio de la firma Cifras y Conceptos señala que el 62 por ciento de los colombianos votaría por la refrendación del acuerdo y que el 38 por ciento sufragaría por el “no”.

 

Según el estudio, hecho a solicitud de la cadena de radio Caracol y el informativo de televisión Red+Noticias, solamente el 37 por ciento de las personas habilitadas para votar (cerca de nueve millones) acudirá el domingo
a las urnas. El censo electoral tiene unos 35 millones de potenciales votantes.

 

La encuesta fue realizada entre el 25 y el 26 de septiembre y tiene una confiabilidad del 95 por ciento, según Cifras y Conceptos.

 

Asimismo, un sondeo de Datexco Company indica que el 55 por ciento votaría por el “sí” y un 36,6 por el “no”. Ese estudio, hecho a pedido del diario “El Tiempo” y la estación W Radio, indica que el 67,1 por ciento de los
interrogados dijo estar dispuesto a participar en el plebiscito.

 

“El Tiempo” señaló que la encuesta es “significativa”, pues fue realizada en parte en la noche de este lunes, después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

 

El acuerdo fue suscrito al frente de más de 2.000 invitados, entre ellos 14 jefes de Estado, por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño.

 

Desde que las partes anunciaron que habían llegado a un pleno acuerdo de paz, el 24 de agosto, el Gobierno desplegó una intensa campaña a favor de la refrendación del pacto, cuyo texto tiene 297 páginas.

 

En esa campaña la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional cuenta con la ayuda de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

La única formación política que hace campaña para que el acuerdo sea rechazado es el Centro Democrático, partido de derecha radical dirigido por el ex presidente y ahora senador .

 

Los “uribistas” argumentan que se debe votar por el “no” porque Santos “le entregó el país a las FARC” y para evitar que Colombia se transforme en “castro-chavista”, en referencia a los modelos de Cuba y Venezuela.

 

Tanto el Gobierno como las FARC afirman que si el “no” triunfa en el plebiscito el acuerdo no se podrá implementar e irremediablemente el conflicto armado continuará.

 

Si el acuerdo es refrendado en el plebiscito, los cerca de 8.000 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases
ya establecidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS