ecuador elap

La amplia representación de más de 80 movimientos sociales y partidos de izquierda en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2016, muestra la solidaridad mundial con Ecuador y la región, consideró hoy Juan Meriguet, funcionario de la cancillería ecuatoriana.

 

El subsecretario de Atención a Inmigrantes comentó a Prensa Latina que este evento tiene gran importancia debido a la necesidad de debatir sobre la situación actual que vive la zona, donde las democracias de varios países son amenazadas.

'Las fuerzas progresistas de América Latina, muchas de las cuales accedieron a los gobiernos y han encaminado trasformaciones en sus países, cambiaron la correlación de fuerzas en el continente y mantienen en alto las banderas de la soberanía y la dignidad, son objeto de una confabulación en su contra, que evidentemente no es nueva, es muy antigua y que tiene su origen en los orígenes propios de la humanidad', explicó.

Meriguet precisó que los sectores de derecha buscan organizarse para acabar con procesos democráticos y decisiones democráticas de autodeterminación de los pueblos de América Latina.

'El ELAP, que transcurre del 28 al 30 de este mes, se hace en el contexto de la firma de un acuerdo de paz en Colombia, a las puertas de un plebiscito que tiene mucha importancia en ese país, y por demás, vivimos una agresión mediática por otros lados, consideró.

Por otra parte, advirtió que la cita tiene lugar en momentos de gran evasión fiscal, cuando los grandes propietarios de medios de producción y comunicación, la banca y el sector financiero escogieron el camino de la evasión fiscal para aumentar sus ganancias.

En medio de ese escenario, ELAP es la respuesta de los pueblos, que no están organizados desde ahora, sino que trascienden históricamente en su lucha de integración, precisó el funcionario.

Más de 80 organizaciones, no solo de América Latina, vinieron a darnos un aval, que Alianza País, como partido organizador del evento, agradecemos y consideramos muestra de solidaridad con Ecuador y América Latina, aseveró.

Por otra parte, Meriguet valoró altamente que la cita dedique espacio a las juventudes que son la continuidad de las ideas de los movimientos progresistas y de izquierda.

Hemos destacado esa presencia, aseguró y añadió que parte del programa con los jóvenes incluye la firma de un manifiesto en Montecristi, en la ciudad natal de Eloy Alfaro, donde se gestó el programa de este nuevo país que refundamos, precisó.

Miembros de diferentes movimientos y sectores debatirán grandes temas de interés regional, y especialmente lo que el presidente Rafael Correa denominó nuevo Plan Cóndor y la necesidad de gestar un pacto ético como principio de la democracia y fin de quienes han impuesto la violencia en nuestro continente, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS