manuel santos cese fuego

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este martes que el cese el fuego bilateral decretado con las FARC-EP, principal guerrilla involucrada en la guerra interna, sería prorrogado hasta el 31 de octubre venidero.

 

En una alocución el ocupante de la Casa de Nariño añadió que espera poder avanzar en el diálogo (con distintos sectores) a fin de concretar acuerdos y arreglos para poner en marcha la solución del conflicto.

Poco después de esas declaraciones mediante su cuenta en Twitter, el líder de ese movimiento rebelde, Timoleón Jiménez, respondió al mandatario con una interrogante.@JuanManSantos anuncia que el cese el fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre ¿De ahí para adelante continúa la guerra?, escribió el jefe de esa agrupación insurgente.

El pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el gobernante y el comandante guerrillero suscribieron el llamado Acuerdo Final, fruto de casi cuatro años de conversaciones en la capital cubana, documento con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes, incluido el silencio definitivo de los fusiles.

Tal consenso abarca también pactos para el desarme de esa organización, ambas fases con supervisión de una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Pero la victoria del No en el plebiscito convocado para respaldar por la vía popular el conjunto de convenios obligó a Santos a llamar a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, en particular con los simpatizantes del voto negativo para escuchar sus opiniones y reparos sobre lo concertado.

Pese a tal resultado el jefe de Estado ratificó entonces su voluntad de paz y el cese el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

No podemos prolongar este diálogo (sobre los acuerdos) por mucho tiempo, estamos en una zona gris, en una suerte de limbo, admitió esta noche el presidente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS