Imprimir

onu banderas

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba expresó este jueves su solidaridad con los ciudadanos afectados tras el paso del huracán Matthew y anunció que pone a disposición de este país sus capacidades, experiencias y recursos.

De acuerdo con una nota de prensa difundida aquí, el SNU mantuvo la vigilancia sobre el huracán y, en coordinación con las instituciones cubanas, prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana.

 

Al mismo tiempo, ratificó su admiración por las estrategias adoptadas en la nación caribeña ante el paso del organismo ciclónico de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales.

 

Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas esta la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres, agregó el texto.

 

Según la nota, el SNU y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más golpeadas dentro del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud), firmado con instituciones cubanas para el periodo 2014-2018.

 

En la provincia de Guantánamo, la más perjudicada por Matthew, ya se realizan bajo el Manud cuatro proyectos en Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales.

 

También se ejecuta uno en Desarrollo económico sostenible, siete en Seguridad alimentaria y nutricional, y ocho en Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres; mientras que en la provincia de Holguín se desarrollan otros 45 en esas mismas áreas.

 

El ojo de Matthew llegó a Cuba por Punta Caleta, Guantánamo -la provincia más oriental del país-, a las seis de la tarde del pasado martes, y estuvo en este territorio caribeño aproximadamente cinco horas antes de retirarse por la Bahía de Mata cerca de la medianoche.

 

Imágenes publicadas en redes sociales y varios medios de prensa muestran derrumbes parciales y totales, inundaciones costeras y otros daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, al tiempo que reportes de radioaficionados alertan sobre cuantiosas pérdidas en la agricultura y otros sectores.