Imprimir

haiti descontento

El retraso de la llegada de ayuda a las localidades más afectadas por los vientos y lluvias del huracán Matthew comenzó a generar hoy descontento entre los damnificados.

 

Se reportó que en la ciudad de Les Cayes, la población organizada en brigadas improvisadas empezó a recoger escombros y reparar casas, pero manifiesta malestar por la demora en el arribo del auxilio gubernamental.

La misma situación se percibe en la localidad costera sureña de Les Anglais, donde un grupo comunitario intenta reconstruir viviendas, pero reclama con urgencia la llegada de la ayuda prometida.

Según el último balance oficial difundido por el Departamento de la Protección Civil (DPC), el número de muertos ocasionados en Haití por el huracán Matthew aumentó en las últimas horas de 372 a 473.

Además de los decesos, el reporte habla de 75 desaparecidos y 339 heridos, y confirmó que unos 175 mil personas permanecen todavía refugiadas en albergues provisionales.

Más allá de la destrucción y las víctimas directas ocasionadas por los vientos y lluvias, las autoridades temen un importante recrudecimiento del cólera por las inundaciones, y la falta de higiene y de acceso al agua potable.

El ministro de Salud, Benedict Daphnée Delsoin, aseguró que su personal trabaja para recuperar el control de la situación y evitar el resurgimiento de la epidemia de cólera.

En ese sentido el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Jean Luc Poncelet, aseguró que en los próximos días llegarán a Haití un millón de vacunas contra el cólera.

Sin embargo, Poncelet dijo que eso no es suficiente y llamó a la población a protegerse a sí misma mediante el uso de agua tratada con cloro y respetando las normas elementales de higiene.

Radio Metropole Haití reportó hoy que se confirma un nuevo brote de cólera en las zonas más afectadas, especialmente en el Departamento Sur y la Gran Anse y están en alerta máxima el sudeste y Nippes.

El Ministerio de Salud Pública reportó 17 muertes y 113 casos de contaminación en el Departamento del Sur, mientras que en Grand Anse tres personas ya perecieron del mal y otros 166 están infectados.

Medidas de acompañamiento se aplican para cortar la cadena de transmisión de las bacterias y aumentar la conciencia de higiene entre la población, de acuerdo con funcionarios de ese ministerio.

La lucha contra la propagación del cólera es una de las emergencias que deben considerarse entre las acciones para enfrentar el desastre dejado por Matthew, precisó el Ministerio de Salud Pública.