Imprimir


2habitad 3Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, jefe de la delegación de nuestro país a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible."Se requiere de la voluntad política de los gobiernos para articular la perspectiva ur¬ba¬na con el desarrollo económico y social", afirmó en Hábitat III Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, jefe de la delegación de nuestro país a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se celebra en Quito, Ecuador, desde este 17 de octubre y hasta el próximo día 20.

La propuesta presentada por Cuba incluye un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos económicos, políticos, demográficos y medioambientales desde una visión que preserve el medio ambiente y tribute al desarrollo sostenible.

Valdés Mesa insistió en el acceso pleno y universal de las personas a los beneficios económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y para lo cual se precisa una distribución justa y equitativa de las riquezas, de los ingresos y de las utilidades del crecimiento económico.

A pocos días de ser abatida la región oriental cubana por el paso del huracán Matthew, Cuba presenta en el certamen alternativas para el ordenamiento urbano sostenible, desarrollo local, bienestar ambiental y sistemas de construcción de entornos resistentes ante los desastres naturales.

Durante la primera sesión de la Cumbre, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a las secuelas generadas por fenómenos como la especulación sobre el valor de la tierra. En tanto Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se refirió a la Gran Misión Vivienda Venezuela, logro en materia de hábitat y ordenamiento territorial.

Otras intervenciones realizadas hasta hoy, apuntan hacia un nuevo acuerdo internacional sobre clima que sustituya al Protocolo de Kyoto en lo relativo a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en las próximas décadas, así como la creación de una nueva serie de objetivos de desarrollo global para combatir la pobreza.

De la cita internacional Hábitat III, derivarán acuerdos dirigidos a equilibrar, a largo plazo, un objetivo específico para el desarrollo sostenible de ciudades y asentamientos humanos, hito que ha dado un nuevo impulso a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.