paz-colombia

Los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso, Alirio Uribe y Ángela Robledo, instaron al Gobierno colombiano y a las FARC-EP a perseverar en los diálogos y trabajar en cónclave permanente hasta tanto consigan un nuevo acuerdo.

 

El llamamiento de los legisladores a las partes es a no levantarse de la mesa de conversaciones con sede en Cuba desde 2012 hasta que lleguen a un consenso, para lo cual les pidieron sesionar de manera casi ininterrumpida como sugirió el presidente Juan Manuel Santos, precisó RCN La Radio.

 

Resulta urgente alcanzar un nuevo pacto porque cada día que pasa se vuelve más frágil el cese el fuego bilateral decretado desde el pasado 29 de agosto y que -según anuncios del mandatario- estará vigente hasta el venidero 31 de diciembre, comentó Robledo, citada por la emisora nacional.

 

En su opinión el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) está llegando a su límite.

 

Cada día que transcurra -dijo- en medio de esta incertidumbre es un riesgo enorme no sólo para el silencio de los fusiles sino para el acuerdo de paz como tal. “Les hago una exhortación (al Ejecutivo y a las FARC-EP) para que cedan en sus posiciones y terminen cuanto antes el texto“manifestó Uribe.

 

El pasado 26 de septiembre Santos y el líder de esa organización guerrillera, Timoleón Jiménez, suscribieron en Cartagena de Indias el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a acabar un largo conflicto; posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre la mayoría de los participantes rechazó tal documento.

 

Dicho resultado obligó al gobernante a abrir escenarios de análisis con simpatizantes del voto negativo y otros sectores con vistas a un eventual arreglo o ajuste de ese conjunto de convenios.

 

Sus propuestas son debatidas ahora en la capital cubana por los voceros gubernamentales y de las FARC-EP, la principal guerrilla involucrada en la guerra interna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS