casa-blanca-obama-y-trump-560x335Obama recibe a Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: @el_pais.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al nuevo mandatario electo Donald Trump en la Casa Blanca para discutir cómo garantizar la compleja transición de poderes, cuyos preparativos comenzaron hace varios meses. Obama habló por teléfono la víspera con su sucesor, quien triunfó en los comicios del martes frente a la aspirante demócrata Hillary Clinton y asumirá la jefatura de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

 

Está previsto que la primera dama Michelle se reúna en privado en la mansión ejecutiva con la esposa de Trump, Melania. El político republicano se reunirá también con el presidente de la Cámara de Representantes, su correligionario Paul Ryan, a quien durante la campaña calificó de débil e inefectivo, para conversar sobre la agenda legislativa.

 

Según medios de prensa norteamericanos, el equipo del nuevo mandatario prepara una lista de más de 40 posibles miembros del gabinete, entre los que se menciona al senador por Alabama Jeff Sessions, el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

 

También está el nombre del expresidente de la Cámara baja estadounidense Newt Gingrich que sería uno de los candidatos a ocupar el cargo de secretario de Estado.

 

A principios de mayo de este año Obama firmó una orden ejecutiva que creó el Consejo Coordinador de la Transición en la Casa Blanca, pues según las leyes estadounidenses, seis meses antes del día de los comicios presidenciales y a ocho de la toma de posesión del próximo mandatario, debe crearse un consejo coordinador en la Mansión Ejecutiva.

 

Entes similares se conformaron desde esa fecha en las agencias federales, cada uno de las cuales designa un funcionario para dirigir el cambio de mando.

 

La mayoría de estas medidas se tomaron después de que en 2002, la Oficina General de Supervisión del Gobierno, anexa al Congreso, señaló en un informe algunas irregularidades detectadas en esos procesos.

 

El reporte reveló que durante el traspaso de la presidencia de William Clinton a George W. Bush a finales de 2000 y principios de 2001, tuvieron lugar actos de vandalismo, bromas de mal gusto, hurtos y daños a la propiedad en la Casa Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS