multa banco nov

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de 976 mil 028 dólares a la compañía multinacional con sede en EE.UU. National Oilwell Varco (NOV, por sus siglas en inglés), por establecer vínculos económicos con Cuba.
   
Según denunció el sitio oficial Cuba versus Bloqueo, esa sanción, la cuarta ya en lo que va de año, le fue aplicada a esa corporación y a sus subsidiarias NOV Elmar y Dreco Energy Services, debido a que esta última entre 2007 y 2009 realizó 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de un millón 707 mil 964 dólares.   


Mientras, entre 2007 y 2008, la subsidiaria NOV Elmar se involucró en dos transacciones relacionadas con la venta de bienes y servicios a la Isla por un monto de 103 mil 119 dólares.
   
A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno de Barack Obama dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba, y de sus llamados para que el Congreso lo elimine de forma definitiva, las agencias encargadas de la aplicación de esa política de acoso económico persisten en la imposición de multas millonarias.
   
Esa política sólo genera preocupación en los sectores económicos interesados en establecer vínculos con la Isla y refleja que los efectos y daños provocados por el bloqueo sobre la economía cubana se mantienen.       
   
Anteriormente, la OFAC impuso en este año una multa de 304 mil 706 dólares a la compañía estadounidense Halliburton que junto a sus subsidiarias en Islas Caimán, exportaron bienes y servicios, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como también las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola.
   
Según plantea la OFAC, la compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5 por ciento de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano.   


Hasta la fecha suman ya 50 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS