Imprimir

berlin ataque camion2 580x330Varios puestos navideños en los que había transeúntes fueron arrollados por el conductor del camión, que fue capturado luego de darse a la fuga. Foto: Reuters.

Varios medios de comunicación alemanes informaron hoy que los investigadores han encontrado huellas dactilares de un tunecino sospechoso en la puerta delcamión que arremetió el pasado lunes contra una multitud en el mercado de Navidad de Berlín.

 

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque en el que murieron 12 personas. Fue el más mortífero en suelo alemán desde 1980.

 

Los medios no identificaron su fuente para la información sobre las huellas dactilares y la policía se negó a hacer comentarios cuando fue contactada por Reuters.

 

El ataque de Berlín ha generado temores en toda Europa a pocos días de la Navidad, con los mercados en Francia, objetivo de una serie de atentados durante el último año, reforzando su seguridad con barreras de cemento. También se han desplegado soldados delante de las iglesias.

 

El mercadillo navideño donde se perpetró el ataque reabrió el jueves rodeado de bolardos de cemento.

 

El diario Bild citó a un investigador antiterrorista diciendo que en primavera estaba claro que el sospechoso tunecino – Anis Amri, de 24 años – estaba buscando cómplices para atentar y estaba interesado en armas.

 

La policía de la ciudad alemana de Dortmund arrestó a cuatro personas que habían estado en contacto con Amri, dijeron algunos medios, pero un portavoz del fiscal federal lo negó eso y dijo que no daría más detalles sobre la operación para evitar ponerla en peligro.

 

La policía empezó a buscar al tunecino cuando encontraron un documento de identidad bajo el asiento del conductor del camión utilizado en el ataque. Las autoridades han subrayado que Amri es sólo un sospechoso y no necesariamente el conductor del camión.

 

El miércoles, Ralf Jaeger, ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, dijo que el tunecino parecía haber llegado a Alemania en julio de 2015 y que su solicitud de asilo había sido rechazada en junio de 2016.

 

Klaus Bouillon, jefe del grupo de ministros del Interior de los estados federales de Alemania, dijo que los islamistas suelen dejar documentos de identidad en lugares de atentados -como en los ataques de París- para dirigir a la opinión pública contra los refugiados.