tifnn en Filipinas 3 580x386Foto tomada de Twitter.

El tifón Nock-Ten a su paso porFilipinas, ha dejado al menos tres muertos, más de 380.000 evacuados y otros 73 mil afectados. Han sido cancelados, además, 300 vuelos, a los que se han sumado numerosos cortes de luz.

Las autoridades de las provincias de Albay y Catanduanes, en el este del país, han declarado el estado de emergencia, medida que permite el desembolso inmediato de fondos para afrontar la catástrofe, informa la cadena de televisión ABS-CBN.

Nock-Ten, que se presentó en el país con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, ha perdido fuerza en su avance y se encuentra, al final de esta jornada, a las puertas del mar de China Meridional con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, tras pasar cerca de Manila.

Detrás quedan regiones centradas en la limpieza y rehabilitación y otras, como la capital del país, que todavía sufren la lluvia y la fuerza del viento huracanado.

En Polangui, ciudad de Catanduanes, los daños han sido muchos, siete de cada diez casas están destruidas, de acuerdo con el vicegobernador, Harold Imperial.

Las provincias de Albay, Batangas, Camarines del Sur, Quezon y Sorsogon padecen cortes del suministro eléctrico.

El transporte por tierra entre Manila y la región de Bicol, que integra a las provincias de Albay, Camarines del Norte, Camarines del Sur, Sorsogon, Catanduanes y Masbate, está cortado.

Las copiosas precipitaciones caídas y la fiereza del viento han causado 21 avalanchas o corrimientos de tierra en Catanduanes, y 10 municipios de Albay, Camarines del Norte y Camarines del Sur siguen inundados.

Las autoridades han advertido a los evacuados y desplazados que todavía es pronto para regresar a sus hogares, que esperen un poco a que se aclare la situación y remitan las aguas.

El Consejo Nacional para la Reducción y Control para el Riesgo de Desastres, que coordina la respuesta y emite boletines periódicos sobre la situación, informa de 383.087 evacuados y 72.869 afectados.

tifon en Filipinas 2 580x386Foto tomada de Twitter.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS