Imprimir

haiti elecciones 2017

Los haitianos esperan hoy que el Consejo Electoral Provisional (CEP) divulgue los que pudieran ser los resultados definitivos de los comicios presidenciales celebrados el 20 de noviembre último. 

 

Para esta fecha ya concluyó la auditoría del 12 por ciento de las actas realizada en el Centro de Tabulación de Votos (CTV) ordenada por el Tribunal Superior Electoral, y solo queda esperar por el veredicto.

Ese proceso estuvo plagado de tensiones porque las autoridades electorales excluyeron de la verificación a los abogados representantes de los partidos que cuestionaron los resultados de la primera vuelta, que daba como ganador a Jovenel Moisés, candidato del Partido Haití Tet Kale (PHTK), quien según el CEP, obtuvo el 55,67 por ciento de los sufragios.

La demanda fue formulada por los candidatos Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (LAPEH), que obtuvo un 19,52 por ciento; Jean-Charles Moise, de la plataforma 'Pitit Dessalines', que alcanzó un 11.04 por ciento; y Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, con el 8,99 por ciento de los sufragios emitidos.

Célestin consideró aquellos resultados un engaño, Jean-Charles los catalogó de imposibles porque el voto estuvo muy fragmentado (entre 27 candidatos) y Narcisse los definió como 'un golpe de Estado electoral' , por lo que hicieron sus reclamaciones legales.

Con la exclusión de sus abogados de la auditoría que trataba de averiguar si hubo fraude, es de esperar que estos candidatos no queden satisfechos con los resultados que muestre hoy el tribunal, a no ser que lleven a Jovenel Moise a una segunda vuelta.

Previo a la divulgación de estos resultados, el interino jefe de estado haitiano, Jocelerme Privert, llamó la víspera a sus compatriotas a aplicar el perdón, el consenso y el diálogo para superar la actual crisis política que padece el país y aseguró en su mensaje: 

'A 213 años de nuestra independencia todavía no somos capaces de alimentar a nuestro pueblo, educar a nuestros hijos, proporcionar asistencia sanitaria a nuestros compañeros y reconstruir la infraestructura necesaria para desarrollar el país'.

Para que la crisis termine, para superar la inestabilidad extrema, tenemos que ser tolerantes, dijo y consideró que se puede tener distintas posiciones pero encontrar buenas soluciones para el país.