obama discurso senadoEl presidente saliente estadounidense Barack Obama. Foto: Hispantv.

El presidente Barack Obama visita la sede del Congreso estadounidense, donde se reunirá con legisladores demócratas de la Cámara baja y el Senado, en lo que sería su último encuentro de este tipo como Presidente.

En sus últimos días al frente de la Casa Blanca, antes de entregar el cargo al presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero, Obama dedicará una buena parte del tiempo a cabildear a favor de la ley de atención sanitaria, aprobada en 2010 y conocida como Obamacare, que los republicanos amenazan con eliminar.

Según una nota oficial de la Casa Blanca, los del partido rojo intentan una vez más acabar con esa legislación que proporcionó cobertura de salud a más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro sanitario, extendió a otros la protección como consumidores, mejoró la calidad e impidió la creciente alza en los precios de la atención primaria que recibían.

Sobre el tema, la congresista Nancy Pelosi estima que los republicanos no podrán desmantelar el Obamacare porque se van a percatar cuán difícil es sustituirlo por un programa alternativo.

Al mismo tiempo, en una carta a sus correligionarios el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, señaló que hay mucho por hacer y también ‘mucho que deshacer’, en referencia a los planes de vaciar el inventario de las medidas adoptadas por Obama en los últimos años en uso de sus facultades ejecutivas.

La táctica de los demócratas, al parecer, es apelar a la opinión pública para neutralizar las políticas conservadoras y a la vez bloquear los planes de la derecha mediante acciones dilatorias en el Senado, en particular con la demora del proceso de confirmación de los futuros miembros del gabinete de Trump.

Por otra parte, un grupo de artistas y celebridades estadounidenses pidió ayer al Congreso que se oponga de forma vigorosa a las políticas racistas, sexistas, anti-inmigrantes y contra los musulmanes anunciadas por Trump.

Entre los firmantes están Sally Field, Rosie Perez, Jeffrey Wright, Keegan-Michael Key y Steve Buscemi, quienes demandaron que los miembros del Capitolio bloqueen la confirmación de aspirantes al gabinete de la nueva administración que amenacen los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI, a los afroamericanos, indocumentados y los pobres.

El mensaje salió a la publicidad el mismo día en que inició sus sesiones la 115 Legislatura del Congreso, y llamó a los ciudadanos a firmar una solicitud en el sitio digital MoveOn.org como petición a los legisladores.

Ustedes nos representan en el Congreso, por lo que deben proteger nuestras libertades civiles y utilizar los poderes legislativos para obstruir y derrotar cualquier medida que viole nuestros valores, añade el video en el que también aparece el diseñador de modas Naeem Khan, entre otras personalidades.

 Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS