Imprimir

evo opina celac

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) resultará un foro importante para analizar los desafíos que supone la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. 

 

Siento que esta cumbre será muy importante frente a las nuevas amenazas del imperio norteamericano hacia América Latina, pero también servirá para un profundo debate de los presidentes sobre políticas económicas y sociales para la humanidad, analizó Morales en la central ciudad de Cochabamba, minutos antes de partir hacia República Dominicana.

La localidad de Punta Cana, en el país caribeño, acogerá desde este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del hemisferio, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

El gobernante boliviano valoró en una breve rueda de prensa la significación del mecanismo de integración creado en 2011.

Los expresidentes Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Fidel y Raúl Castro (actual mandatario de Cuba), entre otros, gestaron un movimiento político de liberación e integración de América Latina y el Caribe frente a los programas impuestos desde Washington, indicó.

Asimismo, consideró fracasadas las políticas de libre mercado y comercio, así como la denominada globalización neoliberal impulsada por los centros de poder hegemónico desde finales de los años 80 del siglo pasado.

Reino Unido abandonó la Unión Europea y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona la globalización, lo cual demuestra que el capitalismo y el imperialismo no tienen un proyecto político para atender la humanidad, explicó.

Para el jefe de Estado, el fracaso de las políticas de competitividad debe ser sustituido por el socialismo comunitario, bajo el principio de solidaridad y complementariedad económica y comercial.

Puso como ejemplo el desempeño en los últimos de esta nación andina amazónica, caracterizado por una fuerte inversión en programas sociales, la recuperación de los recursos naturales y la gestión estatal de las empresas estratégicas.

Ello ha permitido a Bolivia en el último lustro convertirse en la nación de Sudamérica con los mayores crecimientos del Producto Interno Bruto, de alrededor del 4,5 por ciento anual.

En otra parte de su intervención, Morales agradeció el acompañamiento de los movimientos sociales y comunidades campesinas, indígenas y originarias para fortalecer la revolución política y cultural que aquí acontece desde 2006.

Además, valoró como estratégicos los recientes cambios en el gabinete de ministros, 'a fin de que nuestro proceso de cambio siga adelante'.