Imprimir

1uniopn africanaEn el marco de la XVIII cumbre de la Unión Africana (UA), que concluyó este martes con éxito sus sesiones en la capital etíope, trascendió la aprobación consensuada, por octava ocasión consecu­tiva, de una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, informó PL.

Esta importante resolución se produjo luego de una semana de labores y tensas negociaciones sobre aspectos clave del organismo, durante la cual se realizaron destacados eventos como la elección del Canciller de Chad, Moussa Faki Mahamat, nuevo presidente de la Comisión de la UA, el órgano ejecutivo; y del embajador de Ghana, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente.

Expertos en la sede de la UA en Addis Abeba sostuvie­ron que los mencionados a­sun­tos clasificaron entre los más candentes en las largas discusiones a puertas cerradas, tanto a ni­vel de cancilleres y expertos, como de los jefes de delegaciones.

No obstante, un asunto clave que queda pendiente es el del presupuesto de la organización, sufragado en un 70 por ciento por naciones occidenta­les, lo que según directivos de la entidad y líderes de algunos países, pudiera mermar la in­dependencia de actuación de la ua y crear compromisos a favor de quie­nes pagan la mayor parte de las cuentas del organismo multilateral.

La nueva dirección de la UA, incluyendo el presidente pro tempore electo la víspera, el mandatario de la Re­pública de Guinea, Alpha Condé, tendrá además como tareas prioritarias el empoderamiento de los sectores ju­veniles, en correspondencia con el lema de esta cita:

«Aprovechar el Dividendo De­­mográfico a través de Inversiones en la Juventud», debido, entre otros factores, a los altos niveles de desem­pleo en ese grupo poblacional y el pobre acceso a la educación superior.

Otras acciones también im­portantes son la lucha contra el terrorismo y la necesidad de resolver por medios pací­ficos los conflictos actualmente la­tentes en el continente. En ese sentido, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Me­sa, durante su alocución en la cita, refrendó el incondicional apoyo de Cuba a África.

Además de exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, en la cumbre se condenó la ocupación ilegal por parte del país norteamericano del territorio de la Base Naval de Guantánamo. Valdés Me­sa llegó este martes a Sudáfrica.