ELN pablo beltran

Los negociadores del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno de Colombia anunciaron hoy aquí un primer acuerdo en los diálogos de paz iniciados la semana pasada en Ecuador.

Según explicaron los jefes de ambas delegaciones, comandante Pablo Beltrán, del ELN, y Juan Camilo Restrepo, representante del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las partes acordaron comenzar a trabajar en la participación de la sociedad civil en el proceso, y en las acciones humanitarias.

Para ello, apuntaron, se crearán dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en ambos temas.

También se abordó e inicio la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

Además de Ecuador, en cuyo territorio se desarrollan las conversaciones, la lista de países garantes incluye a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y de según lo anunciado por Beltrán este jueves, podrían sumarse también Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia.

Tras el anuncio hecho este jueves en esta capital, Restrepo comentó que este primer acuerdo demuestra que el diálogo comenzó por buen camino.

Es algo muy positivo para un proceso de negociación demoró más de dos años en llegar a la fase público, aseveró el funcionario, quien adelantó que una de las metas de la mesa de negociaciones que se abrirá mañana es conseguir un cese del fuego bilateral.

Queremos ir avanzando de forma gradual hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese del fuego y de hostilidades con el ELN, recalcó.

De su lado, Beltrán se congratuló que pese a la existencia de diferencias antagónicas, ambas partes vayan encontrando un camino.

Estamos avanzando en hacer las reglas del juego, aseguró el guerrillero.

La fase pública de las conversaciones entre el gobierno y el ELN iniciada en Quito el 7 de febrero pasado tiene como objetivo poner fin a un conflicto armado de más de 50 años de duración, y que ha costado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Esos diálogos tienen como antecedente directo los acuerdos de paz firmados el año pasado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo con el gobierno de Santos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS