Imprimir

farc zonaveredal

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó hoy que mañana comenzará el desarme de las FARC-EP en las zonas y puntos transitorios donde permanecen unos siete mil integrantes de esa guerrilla. 

 

Debido al retraso en el ingreso a tales sitios -por las demoras en la habilitación de los mismos- tenemos que cumplir lo que no se ha hecho: el registro de las armas, el almacenamiento de aquellas consideradas de acompañamiento y la destrucción de explosivos artesanales, entre otros pasos, comentó el asesor gubernamental en declaraciones a la prensa.

En correspondencia con el cronograma previsto inicialmente, dicho procedimiento deberá concluir a finales de mayo cuando las FARC-EP aspiran a fundar su partido político.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes tras más de medio siglo de conflicto.

Ese pacto incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme en las 19 zonas y siete puntos (menores que las primeras) donde permanecerán los miembros de las FARC-EP durante varios meses hasta su reincorporación en la vida civil.

Según el estratega de los diálogos con esa agrupación, unos mil 200 guerrilleros condenados por delitos como rebelión, podrían ser amnistiados en los próximos días.

Se trata de una medida clave para la seguridad jurídica de esos hombres y mujeres, afirmó el Alto Comisionado para la Paz.

Agilizar la tramitación en el Congreso de las leyes requeridas en la actual etapa constituye también prioridad, a fin de garantizar el éxito de la fase de implementación.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.