Imprimir

vladimir safronkov

Rusia denunció hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una cruzada de Occidente para lograr el cambio de régimen en Siria, la cual incluye el intento de imponerle sanciones por el supuesto uso de armas químicas. 

 

Tenemos la sensación de que los promotores de este proyecto de resolución solo buscan crear una base adicional para el cambio de régimen, y con sus objetivos geopolíticos obstaculizan los esfuerzos de paz, advirtió el embajador Vladimir Safronkov, poco después que vetara una iniciativa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido para fijar las sanciones.

De acuerdo con el representante permanente alterno de Rusia, la troika occidental utiliza el tema de las armas químicas para imponer su agenda, con la que socavan las acciones diplomáticas y políticas dirigidas a detener el conflicto.

El proyecto promovido por Washington, París y Londres en el Consejo para establecer sanciones contra Siria -bajo la acusación de emplear sustancias químicas- no fue adoptado, a partir del veto de Rusia y China, aunque también lo rechazó Bolivia y otros tres miembros se abstuvieron.

Para Safronkov, que seis de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad no apoyaran la iniciativa, debería invitar a la reflexión a sus patrocinadores.

En ese sentido, insistió en que no son concluyentes las pruebas presentadas por el mecanismo de investigación conjunto de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que acusó al gobierno sirio de utilizar tres veces los gases tóxicos y al grupo terrorista Estado Islámico de hacerlo una vez.

Necesitamos hechos probados y no hipótesis, dijo el diplomático, quien recordó que ya Moscú había expuesto en el pasado sus dudas sobre la objetividad del proceso.

Según Safronkov, Occidente presionó a los investigadores para que dejaran a un lado la imparcialidad y la objetividad.

Todo parece indicar que la única intención era culpar a Siria del uso de armas químicas, en aras de acelerar los esfuerzos para el cambio de régimen, afirmó.

Por otra parte, el embajador ruso señaló que las sanciones financieras y de otro tipo promovidas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido además de inadecuadas, llegan en un mal momento.

La semana pasada, delegaciones del gobierno y los opositores sirios reanudaron en Ginebra las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.