Imprimir

marine Le Pen 580x326Marine Le Pen. Foto tomada de Fundación Crea.

Luego de que salieran a la luz imágenes del Estado Islámico en la cuenta en Twitter de Marine Le Pen, los miembros del Parlamento Europeo decidieron quitar la inmunidad parlamentaria en la UE a la candidata a la presidencia de Francia.

Tres imágenes que muestran ejecuciones del EI aparecieron en el perfil en la red social de Le Pen en diciembre de 2015, entre ellas la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

La votación del jueves a mano alzada en el pleno del Parlamento de la UE confirmó la decisión preliminar tomada el martes por el comité de asuntos legales de la cámara.

La inmunidad protegía a Le Pen de una imputación, por lo que al ser levantada el Parlamento permite que se tomen acciones legales en contra de la candidata presidencial francesa.

La decisión permite a los acusadores del caso llevar a Le Pen a un interrogatorio policial.

Sin embargo, una fecha de juicio antes de las elecciones de abril y mayo requeriría que el proceso legal fuera más rápido de lo habitual en Francia.

El delito que se considera es “publicación de imágenes violentas”, que bajo determinadas circunstancias puede conllevar una pena de tres años de cárcel y una multa de 75.000 euros (78.930 dólares).

Le Pen ha calificado los procedimientos legales en su contra como una injerencia política en la campaña presidencial francesa y pidió un retraso de las investigaciones judiciales hasta que haya pasado el periodo de campaña.