cuba y eeuu 580x387

Un informe del Departamento de Estado de EEUU resalta hoy el aumento de la cooperación entre esa nación norteña y Cuba en la lucha contra el tráfico de drogas, luego del inicio de las vías para la comunicación entre la DEA y La Habana.

El documento citado (informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo) indica que “pese a su proximidad a los mayores exportadores de drogas ilícitas en el hemisferio y al mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas”.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado, relativo a 2016 y enviado hoy al Congreso, destaca la puesta en marcha en julio del año pasado de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba para luchar contra el
narcotráfico.

El acuerdo establece canales de comunicación directa entre la DEA y la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de Cuba, algo que se suma a los intercambios de información con la Guardia Costera estadounidense, que informa a las autoridades cubanas sobre navíos sospechosos de estar relacionados con el tráfico de narcóticos.

Estados Unidos volvió a destacar el rígido control cubano en el consumo y entrada de drogas, algo que le llevó en 2015 (último año con datos disponibles) a confiscar 906 kilogramos de drogas, entre ellos 700 kilos de marihuana y 182 de cocaína.

“El aumento de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, Cuba y socios internacionales, especialmente en lo que se refiere a intercambio de información en tiempo real, podría llevar a una mayor interrupción del tráfico de drogas”, indica el informe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS