exxonmobil

Las autoridades venezolanas saludaron hoy la revocación de una decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que ordenó al país sudamericano efectuar un pago multimillonario a la Exxon Mobil. 

 

La nueva medida adoptada por Ciadi y confirmada este viernes por el Ministerio de Petróleo revocó la decisión aplicada en 2014, que imponía a Venezuela pagar la suma de mil 400 millones de dólares a la empresa estadounidense ExxonMobil, como resultado del proceso de nacionalización de la industria impulsado por el gobierno bolivariano.

En un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Petróleo se celebra la decisión sobre la solicitud de Caracas acerca de la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro, de la faja petrolífera del Orinoco.

'Esta acción del Ciadi -destaca el documento- reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro'.

'La República Bolivariana de Venezuela -añade-, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional'

'Prueba de ello es la presencia de cuarenta y nueve empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República, subraya el comunicado.

Venezuela reafirmó además su compromiso 'para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos'.

En 2007, el gobierno bolivariano comenzó crear empresas mixtas con el sector privado, en las que por ley, la mayoría de las acciones en los diferentes proyectos quedaban en manos de la empresa estatal petrolera Pdvsa.

A consecuencia de estas medidas de carácter social, dos grandes proyectos controlados por ExxonMobil se vieron afectados en las áreas petroleras venezolanas de Cerro Negro y La Ceiba.

En ese momento, las autoridades venezolanas compensaron a la compañía mediante el pago del valor contable de sus activos, pero ExxonMobil elevó una protesta bajo el argumento de que Caracas debía compensar a la compañía por el valor de mercado de sus activos, el cual era significativamente mayor.

De las 22 empresas cuyos activos fueron nacionalizados, sólo dos optaron por ejercer acciones legales contra Venezuela: ConocoPhillips y ExxonMobil, el resto decidió negociar acuerdos de compensación con Caracas.

En ese momento, Venezuela acusó a ExxonMobil de recurrir al arbitraje jurídico internacional como una estratagema para elevar los precios mundiales del petróleo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS