Imprimir

db11215e6bdd664f4687ed157cb86331 L

La tuberculosis (TB) mata a cinco mil personas cada día y unos 10,4 millones al año; mientras que un tercio de los infectados -unos 4,3 millones- se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento.

A pesar de los avances de la medicina, la tuberculosis aún se ubica entre las 10 principales causas de mortalidad en el orbe, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrarse hoy la jornada global contra ese padecimiento.

Esa entidad, que recientemente publicó una guía ética para proteger los derechos de los pacientes, estima que la tuberculosis (TB) mata a cinco mil personas cada día y unos 10,4 millones al año; mientras que un tercio de los infectados -unos 4,3 millones- se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento.

La citada enfermedad ataca a algunas de las personas más pobres del mundo, las que están en la situación más difícil, ha señalado en varias ocasiones la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien también ha denunciado la situación de vulnerabilidad de migrantes, refugiados, prisioneros, minorías étnicas, y mujeres, niños y adultos mayores marginados.

La nueva orientación ética de la entidad sanitaria mundial aborda temas polémicos como el aislamiento de los enfermos contagiosos, los derechos de los pacientes con tuberculosis en la prisión y las políticas discriminatorias contra los migrantes afectados, entre otros.

De esa forma, aboga por proporcionar a los pacientes el apoyo social que necesitan; abstenerse de aislarlos antes de agotar todas las opciones para permitir la adherencia al tratamiento, y conceder a poblaciones en riesgo el acceso al mismo nivel de atención que se ofrece a otros ciudadanos, seguridad para los sanitarios y compartir las evidencias científicas relacionadas con la dolencia.

Este año el Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene como lema 'Unir esfuerzos para no dejar a nadie atrás', señala un nuevo impulso al más alto nivel con el anuncio por primera vez de la Conferencia Mundial de Ministros sobre la Eliminación de la TB, que tendrá lugar en Rusia en noviembre de 2017.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. Ese día de 1882, el microbiólogo alemán Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la TB: la Mycobacterium tuberculosis.