Imprimir

londres protestasManifestación contra el Brexit, junto al Parlamento británico. Foto: Daniel Leal-Olivas/ AFP.

Varios miles de británicos se manifestaron en Londres para solicitar un referendo que impida la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit.

La protesta multitudinaria tiene lugar días antes que el gobierno británico comunique formalmente al bloque comunitario el inicio de las negociaciones para concretar el divorcio Londres-UE.

De esta manera, entre 25 y 100 mil indignados acudieron a la cita emitida por el grupo organizador Unidos por Europa. Posteriormente marcharon desde puntos céntricos de la ciudad como Park Lane y la plaza de Trafalgar hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para reprochar el futuro deslinde.

A la manifestación se sumaron varias familias y se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres jornadas después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años que acabó con la vida de cuatro personas, para luego ser abatido.

Trascendió asimismo que los manifestantes marcharon con pancartas y banderas de la UE antes de realizar una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos pro-europeos, entre ellos el líder liberal demócrata Tim Farron, entre otros.

El Brexit fue aprobado por la mayoría de los votantes británicos mediante un referendo popular llevado a cabo en junio de 2016.

Se prevé que el 29 de marzo la primera ministra, Theresa May, invoque el artículo 50 de la UE, primer paso para oficializar la salida definitiva de Reino Unido del Grupo de los 28.