Imprimir

oea venezuela

Miles de manifestantes participarán hoy aquí en una marcha de condena a la política injerencista e intervencionista de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela. 

 

Convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la marcha se realizará desde la Plaza Morelos hasta la sede de la Asamblea Nacional en esta capital, cuando en Washington, Estados Unidos, se realiza una sesión extraordinaria de la OEA para evaluar la situación en la nación suramericana.

Frente al Parlamento, compuesto en su mayoría por opositores a la Revolución Bolivariana, los caraqueños también exigirán sanción penal contra los diputados de la derecha que pidieron la aplicación en territorio venezolano de la Carta Democrática de la OEA, por considerarlo un acto de traición a la patria.

Al llamar a la movilización popular, reprogramada del domingo último para este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la unión de 'todos los patriotas, sin distinción de credo político, porque está en peligro la estabilidad del país, no la del PSUV u otra organización'.

Asimismo, el jefe de Estado acusó al Secretario General del foro regional, Luis Almagro, de proceder de manera ilícita y desequilibrada, al extralimitarse en sus funciones y realizar gestiones parcializadas contra la soberanía de Venezuela, en apoyo a la derecha antidemocrática y extremista nacional e internacional.

Como resultado del cabildeo de Almagro y a instancias de 18 países miembros de la organización internacional panamericanista, el Consejo Permanente de la OEA evaluará hoy la supuesta ruptura del orden democrático y presunta violación de los derechos humanos en Venezuela.

Por medio de la Cancillería, el mandatario venezolano calificó de ilegítima la convocatoria a la reunión, porque viola de modo flagrante el reglamento de la OEA, que invalida cualquier sesión para discutir la situación de un país sin que la nación imputada esté debidamente informada.

Al respecto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró la víspera que en el seno de la OEA se gesta una agresión contra el país para derrumbar la Revolución Bolivariana fundada por el líder revolucionario Hugo Chávez (1954-2013).

Detrás del intento de aplicar aquí la Carta Democrática Interamericana hay una amenaza de injerencia e invasión promovida por la propia oposición venezolana, aseguró el también diputado durante una conferencia de prensa.

La campaña contra Venezuela en la OEA, afirmó, es una carta apátrida de la oposición, después de sus derrotas electorales y los fracasos de sus conspiraciones y programas agresivos contra el pueblo.

La OEA, Almagro y la oposición no quieren ayudar a Venezuela, quieren intervenirla, aseveró.

Reitero el llamado del presidente Nicolás, dijo, y convoco a todos los revolucionarios, a todos los patriotas, sin distinción de militancia política, a movilizarse para rechazar todo tipo de injerencia y mostrar nuestra disposición a defender la soberanía de la patria a cualquier precio.