Imprimir

Rescatistas colombianos batallaban contra reloj para encontrar a las decenas de personas que continúan desaparecidas a causa de la devastadora avalancha que se llevó villas enteras y dejó más de 250 muertos en la sureña ciudad de Mocoa.

Hasta el momento se contabilizan un total de 254 personas fallecidas y más de 400 heridas, según informaciones del ejército, luego de que lluvias torrenciales desde el viernes por la noche causaran el desbordamiento de tres ríos en la localidad de Mocoa, en Putumayo.

Más de 2 500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro participan en los operativos de rescate y atienden a los damnificados en el terreno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recorrió el lugar de la tragedia y declaró el estado de calamidad pública, con el fin de agilizar los rescates de los posibles sobrevivientes, reportó la cadena EFE.

La prioridad ahora es hallar a más de un centenar de pobladores cuya suerte resulta desconocida, señaló.

Según explicó el mandatario, sobre Mocoa llovió en una noche el 30 % de lo que debía llover en un mes, por lo que los tres afluentes hídricos y quebradas se precipitaron hasta ocasionar a una avalancha.

Santos añadió que aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana incrementan las misiones de apoyo en los lugares golpeados por los aludes que arrastraron piedras, árboles, casas y todo cuanto encontraron a su paso.

Prensa Latina refiere que el Instituto de Bienestar Familiar adelantó que acompañará a las familias perjudicadas, particularmente a los menores que perdieron sus hogares y están refugiados en albergues.

En su más reciente informe sobre la tragedia, la Cruz Roja aseguró que 174 cadáveres ya habían sido identificados por los peritos de Medicina Legal.

Gabriel Umaña, portavoz de la Cruz Roja Colombiana, dijo a CNN que 300 familias habían sido desplazadas y que más de una docena de casas se habían colapsado.

Aquí el panorama es desolador, estamos sin agua, sin energía eléctrica y esperamos la solidaridad de los colombianos, manifestó a Caracol Radio el alcalde de Mocoa –José Antonio Castro– tras lamentar la pérdida de vidas humanas.

Esta avalancha superó en magnitud a la que devastó la localidad antioqueña de Salgar en mayo del 2015, cuando murieron al menos 104 personas y decenas de lugareños permanecen desaparecidos.