delcy rodriguez 580x349Delcy Rodríguez afirma que Venezuela se retirará de la OEA si esa organización actúa sin su consentimiento. . Foto tomada de El Impulso

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció que recibió instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para comenzar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos de realizarse una reunión pautada para este miércoles que viola la normativa de esta institución.

Durante un contacto telefónico con VTV, la Canciller acotó: “De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización”.

En este sentido, Rodríguez sentenció que con esta convocatoria algunos países representantes del bloque reinciden en violar la normativa de la propia organización para dirigir acciones injerencista contra Venezuela.

“Tengo que denunciar que hay un grupo de gobiernos alineados política e ideológicamente en la intolerancia, que procuran la intervención de nuestro país (…) Nosotros desestimamos cualquier espacio que tenga que ver con actuación de la OEA en Venezuela”, dijo la Canciller.

De igual forma, puntualizó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro a vulnerado la institucionalidad de este ente hemisférico: “Ha hecho abuso de poder, de sus facultades conforme está establecido en las normas de la carta de la OEA y en las normas que regulan sus funciones como funcionario internacional”.

“La OEA es una organización que por la actuación de su secretario general se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela, nosotros así lo hemos denunciado (…) Hay una comunidad mayoritaria de países que tienen posiciones de respeto a la soberanía de Venezuela, nosotros hemos agradecido las posiciones de estos países que en el seno de la OEA han impedido que se ejecute un plan de intervención y tutelaje sobre Venezuela“, continuó Rodríguez.

Asimismo, la ministra para relaciones exteriores recalcó que Venezuela no va a permitir violaciones a la legalidad: “Que sobrepasan cualquier muro de la moral y del comportamiento licito que deben mantener las naciones en esta organización regional”.

Comunicado de la OEA para convocar reunión

25 de abril de 2017

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá una reunión extraordinaria MAÑANA miércoles 26 de abril de 2017, a las 16:00 EDT (20:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC para la “Consideración del Proyecto de resolución de convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores” sobre la situación en Venezuela.

Esta sesión es convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Consulte el orden del día de la sesión aquí. El orden del día puede sufrir alteraciones hasta el comienzo de la reunión.

La reunión será transmitida en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

OEA

Celac se reunirá el 2 de mayo a petición de Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó para el próximo 2 de mayo una reunión que se celebrará en San Salvador a petición de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien solicitó un encuentro de los ministros de relaciones exteriores para abordar las “amenazas” contra el orden democrático en el país y los actos de violencia promovidos por la oposición.

En una comunicación enviada por el director general de política exterior y coordinador nacional para la CELAC, Jorge Alberto Arandao, El Salvador, que ejerce la presidencia ‘pro témpore’ del organismo, aceptó la solicitud de Rodríguez y ha convocado el encuentro para la próxima semana.

“Ese día, nosotros presentaremos, como bien informamos en nuestra comunicación, las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando contra la independencia, soberanía y paz de Venezuela”, expresó la titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, en contacto telefónico con VTV.

Según los Procedimientos Establecidos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac, los cancilleres se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, “pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado Miembro”.

El Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores acotó que también apoyaría una reunión similar si la convocara la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya relación con Venezuela es cada vez más tirante.

De hecho, a inicios de mes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretendió invocar la Carta Interamericana para expulsar a Venezuela del bloque continental, pero se topó con el rechazo de varias naciones, entre ellas El Salvador.

En las últimas semanas, grupos de oposición han promovido acciones de calle, que han dejado un saldo de 26 fallecidos y más de 430 lesionados, así como daños a comercios y espacios públicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS