Imprimir

elias jauaElías Jaua considera a la Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo ideal para resolver las controversias en Venezuela. Foto: Archivo.

El dirigente bolivariano Elías Jaua, declaró hoy en Caracas que la Asamblea Nacional Constituyente es el mecanismo ideal para resolver las controversias en Venezuela, fortalecer la democracia y neutralizar la violencia como herramienta política.

En una entrevista concedida este martes al canal Venezolana de Televisión, Jaua explicó que este proceso contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que ha signado al país en los últimos 18 años.

Asimismo reiteró que la decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro ayudará a resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y las confrontaciones en el campo institucional.

El también presidente de la Comisión Presidencial para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, mencionó a las comunas, los consejos comunales, los consejos de trabajadores, entre otros, que estarán representados en la Asamblea.

Jaua recalcó que la Constituyente fortalecerá el ejercicio del Poder Popular, y también se propone proteger los instrumentos sociales que sirven a la población venezolana, como las misiones sociales.

Recordó que muchas de estas misiones “son el legado de Chávez, y vimos cómo una de las primeras acciones de la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional (en 2016) fue intentar privatizar y desvirtuar la Gran Misión Vivienda Venezuela“.

El también ministro de Educación venezolano recordó que la derecha intentó “expropiar y colocar al servicio de las garras del sistema financiero nacional e internacional millones de apartamentos construidos por la Revolución para luego ser embargados por los sistemas de las burbuja inmobiliaria, y eso tiene que quedar protegido”.

Indicó además que este mecanismo democrático busca fortalecer al Estado venezolano frente a las acciones de sectores de oposición que mantienen la confrontación contra el gobierno bolivariano por la vía de la violencia, que en casi un mes ha dejado un saldo de 29 personas muertas.

Jaua subrayó que “ante los hechos políticos que vive el país, donde sectores de oposición se niegan a conversar con el Ejecutivo y apuestan a crear un clima de ingobernabilidad, la Constituyente también es la posibilidad para que el pueblo venezolano mantenga un diálogo sobre su futuro como nación”.