Imprimir

VenezuelaLa canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió respeto al senador estadounidense Marco Rubio por difundir información falsa al "confirmar" el traslado por motivos de salud del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso por su responsabilidad en la muerte de 43 venezolanos en 2014.

Por medio de su cuenta en Twitter, la canciller publicó: "Marco Rubio le exijo respeto por Venezuela y sus ciudadanos. Su actuación criminal agrede al pueblo de Venezuela y su derecho a vivir en paz".

Este miércoles surgió el rumor de la supuesta intoxicación, traslado al Hospital Militar de Caracas y posible muerte de López, tras la información publicada en la red social por parte del periodista venezolano Leopoldo Castillo, que posteriormente fue dada por cierta por el senador republicano hasta convertir el tema en tendencia global.

"He confirmado que Leopoldo López ha sido trasladado a un hospital militar de Venezuela en muy grave estado", aseguró.

El diputado socialista Diosdado Cabello desmintió la noticia a través de un video mostrado en su programa Con el Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

"Senador Marco Rubio qué pensarán los contribuyentes que votaron por usted ante su actuación llena de mentiras. Desprestigia su investidura", añadió la canciller venezolana.

Esta matriz también fue replicada por los voceros de la derecha venezolana e internacional en sus redes, como los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de México Felipe Calderón, o la esposa de López, Lilian Tintori.

La falsa noticia rápidamente se convirtió en tendencia mundial a medida que los protagonistas de la difusión publicaban más tuits, como los de Tintori, quien divulgó imágenes y videos de ella y familiares frente al Hospital Militar, donde presuntamente había sido trasladado el vocero de la oposición por problemas de salud.

Senador intervencionista

Rubio, senador por Florida, ha sido denunciada por autoridades venezolanas como agente internacional que promueve el clima de violencia en el país, con el fin de crear un escenario para la intervención extranjera.

Este miércoles un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley, impulsado por Rubio, que exige al Departamento de Estado "coordinar un plan regional para mitigar la crisis" en el país suramericano.

"Estados Unidos debe liderar un esfuerzo regional con países de las Américas para frenar la hemorragia venezolana", declara el comunicado.