trump lavrovEl presidente estadounidense se reunió por primera vez con un alto funcionario ruso, al recibir en Washington al ministro de Relaciones Exteriores de Vladimir Putin, Sergei Lavrov.

En medio de la conmoción en la política norteamericana por el sorpresivo despido de James Comey de la dirección del FBI, encargado de investigar los vínculos de la campaña republicana con el gobierno ruso, la Casa Blanca no detalló los puntos que tuvo la agenda del encuentro.

A la salida, no hubo una conferencia de prensa conjunta, ya que el jefe de la diplomacia rusa se retiró sin brindar declaraciones. Por su parte, el presidente Donald Trump calificó la reunión como “muy, muy buena”. “Vamos a detener la matanza y las muertes en Siria. Las cosas están pasando, son muy positivas”, agregó.

A su vez, Lavrov comentó que el estadounidense le aseguró que busca “una relación pragmática y de beneficio mutuo” con Rusia, en una conferencia en su embajada.

La semana pasada, Trump y Putin identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo. Lavrov, que realiza su primer viaje a Washington en cuatro años, se reunirá también con su homólogo estadounidense Rex Tillerson en una cita donde buscará el apoyo de EEUU para el plan de Moscú de establecer zonas de seguridad en Siria.

Estados Unidos no fue parte del acuerdo firmado por representantes del gobierno sirio, Rusia, Irán y Turquía, el jueves pasado en Astaná, capital de Kazajistán.

Washington ha dado al plan una bienvenida prudente, manifestando su preocupación por el papel de Irán como país garante.

Trump ha repetido en numerosas ocasiones que no ha tenido vínculos con la inteligencia rusa o el Kremlin. En la visita del canciller Tillerson a Moscú en abril, el presidente señaló: “Actualmente no nos estamos llevando bien con Rusia, para nada”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS