Imprimir

violencia venezuela 2Tras seis semanas de llamados casi diarios a manifestaciones en Venezuela, se han registrado 37 personas fallecidas, más de 700 heridos y cuantiosas pérdidas económicas en los sectores público y privado.

Durante abril y lo que va de mayo, la violencia desatada por sectores extremistas de la derecha opositora ha trastocado la vida de la nación sudamericana, en especial la de los estudiantes que ven vulnerado su derecho a recibir educación.

Una de las razones que conlleva a esto es la obstaculización del tránsito con la colocación de barricadas en importantes arterias viales, incluso en las cercanías de escuelas y liceos, lo que obliga a los estudiantes a ausentarse de las aulas, reporta AVN.

Otra de las razones es el miedo que impera en padres y representantes ante la violencia y el vandalismo que han caracterizado estas manifestaciones, que comenzaron en Caracas y Miranda y se extendieron a otras entidades del país, como Carabobo, Táchira, Mérida y Lara.

Profesoras del Colegio San José de Tarbes, ubicado en El Paraíso, Caracas, por donde pasó una de las manifestaciones convocadas por la derecha que estaba repleta de encapuchados, expresaron su rechazo. «Fuera, fuera» y «Queremos dar clases» eran parte de las consignas que elevaron las maestras, de acuerdo con un video difundido por varios medios y redes sociales.

Se trata de una situación que afecta no solamente el derecho que tienen los estudiantes a formarse, sino que también interrumpe la recreación, el desarrollo deportivo y cultural de niños, adolescentes, así como del resto de la sociedad.

Tras seis semanas de llamados casi diarios a manifestaciones se han registrado 37 personas fallecidas, más de 700 heridos y cuantiosas pérdidas económicas en los sectores público y privado.

Las convocatorias se mantienen y justo para esta semana la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya tiene su agenda de manifestaciones, que se extenderán hasta el próximo sábado 13 de mayo y que ahora cuentan con la promoción y uso de excremento humano utilizado como bombas que han llamado «puputovs».

CONFIRMAN EXISTENCIA DE BANDAS ARMADAS AUSPICIADAS POR LA OPOSICIÓN

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el martes la detención de Nixon Leal Toro, ciudadano vinculado al partido opositor Primero Justicia y líder de una de las células armadas que operaban en esta capital.

Durante una conferencia de prensa, El Aissami reveló detalles de las investigaciones acerca de los hechos vandálicos organizados y perpetrados por sectores extremistas de la oposición durante el pasado mes de abril y los primeros días de mayo, reporta Prensa Latina.

Presentó, además, audios con conversaciones de miembros del grupo armado, que tenía como objetivos ataques a efectivos e instalaciones militares de la nación sudamericana.

Dirigidos por Leal Toro, la banda atacó edificios y bienes públicos de varias zonas capitalinas, principalmente en el municipio de  Chacao, de acuerdo con la denuncia.

Entre sus blancos, trascendió, estaban la base áerea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, asediada las últimas semanas, y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los miembros de la célula recibían entrenamiento de insurrección urbana y contaban con fusiles automáticos, granadas, municiones, artefactos explosivos, bombas lacrimógenas y cohetes.

Las pruebas presentadas ponen en evidencia la continuidad de la estrategia de Guerra No Convencional aplicada en Venezuela por los sectores más radicales de la oposición, siguiendo los manuales elaborados por la CIA y el Pentágono para la desestabilización de gobiernos populares por distintas vías.