rusia demoliciónMiles de personas se concentraron en la Avenida Sajarov, en el centro de Moscú, para protestar contra un controvertido proyecto oficial de demolición de viviendas de los años '60, edificadas en un plan social del líder soviético Nikita Khrushchev.

Según la policía rusa fueron 5 mil los manifestantes, mientras que los organizadores hablaron de 30 mil. La organización "Contador Blanco", cuyos voluntarios brindan estimaciones realistas de las movilizaciones en ese país, hablaron de cerca de 20 mil asistentes.

Se trata de cerca de 8 mil "Khrushchyovka", edificios de cinco plantas en complejos de monobloques típicos de la era comunista.

Las autoridades moscovitas prometieron a los habitantes de los edificios que serán demolidos asignarles apartamentos en edificios nuevos.

Pero los que se oponen al proyecto de ley ven por detrás intereses turbios de las empresas constructoras que levantarán nuevos edificios en los terrenos baldíos y de los bancos que darán préstamos a los futuros adquirentes de estas unidades.

Además el plan prevé no solo derrumbar las viviendas sociales sino también otros edificios dentro de la traza de los nuevos emprendimientos comerciales en la "zona a renovar".

"Dejen en paz a mi Moscú!" se leía en una pancarta, "Los moscovitas estamos en contra del plan de renovación", en otra.

Una mujer tenía en sus manos un cartel con una consigna aún más fuerte: "Detengan la deportación!".

"Por qué tendría que dejar mi departamento después de que invertí tanto dinero para remodelarlo?", se preguntaba Iván, de 53 años.

"El nuestro es un barrio verde, con jardines donde los niños pueden jugar. Quién me promete que el nuevo apartamento estará en la misma zona? Y aunque lo estuviera, cómo transformarán el barrio? Tal vez todo este verde ya no exista y lo devoren los rascacielos", se quejó también Olga, de 41 años de edad.

Sin embargo, una concentración menor, unas quinientas personas, se reunieron en el parque de Moscú Kuzminski en la periferia sureste de la capital rusa, para manifestarse favorables a la renovación edilicia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS