dialogo pazEquipos del gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron el diálogo, tras iniciar en Ecuador el segundo ciclo de conversaciones por un consenso que ponga fin al conflicto armado de décadas.

Aunque el intercambio entre las delegaciones ya comenzaron, las partes consideraron que la nueva etapa abrió la víspera, con un encuentro sostenido con el presidente Rafael Correa, con quien compartieron un desayuno en el Palacio de Carondelet.

Los jefes de ambos equipos, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, en representación del ELN, coincidieron en sus agradecimientos al Ejecutivo y pueblo ecuatorianos por la hospitalidad ofrecida y el apoyo a los esfuerzos por concretar un acuerdo de paz.

Sobre la nueva ronda, Restrepo manifestó deseos de que tenga los mejores frutos y acerque a ambos bandos cada vez más a la deseada paz de Colombia.

“El solo hecho de que la mesa funcione y haya un diálogo respetuoso ya es un hecho de gran dignidad. De ahí en lo adelante todo lo que podamos avanzar será bienvenido”, señaló.

Mientras, Beltrán manifestó esperanza en que se den avances en la segunda ronda en pos del fin del conflicto por el bien de su país y también de pueblos hermanos como Ecuador.

Por su parte, el canciller de esta nación sudamericana, Guillaume Long, advirtió que el encuentro entre el dignatario y los equipos negociadores fue el primero de carácter oficial.

“Pudimos hablar de paz, esta paz que anhelan los hermanos colombianos y también esta región latinoamericana y caribeña que ha declarado a nivel de Unasur y de Celac, que tenemos que ser una región libre de conflictos armados, de paz”, afirmó.

En ese sentido reiteró el compromiso de este territorio anfitrión y garante de la mesa pública, con la política de estado de prestar el país para las conversaciones en aras de alcanzar la meta propuesta.

Igualmente recordó que el mandatario electo, Lenín Moreno, ratificó al dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos, su vocación de paz y por el diálogo y la voluntad de ayudar en todo lo necesario, mediante la solidaridad.

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero pasado las negociaciones y luego de seis semanas en el primer ciclo, vuelven a sentarse a la mesa en busca de acuerdos, que esperan tome menos tiempo que los cinco años necesarios entre el ejecutivo y la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP).

Aunque inicialmente se pensó en Ecuador como anfitrión para la primera ronda, es posible que el resto de las conversaciones tengan lugar en la Mitad del Mundo, debido a los avances y el apoyo brindado.

Chile, Brasil, Noruega, Venezuela y Cuba actúan como países garantes del diálogo, junto a Quito, en su condición de facilitador del proceso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS