Imprimir

fuera temerAl llamamiento de los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo, los gritos de íFuera Temer! y la demanda de elecciones directas ya, se extendieron por los rincones de esa gigantesca nación suramericana.

Por lo menos en 15 estados de la federación la ciudadanía salió a las calles, incluso pese a las adversas condiciones climáticas existentes en ciudades como Sao Paulo, donde se registró una fuerte y persistente lluvia, más de 20 mil personas ocuparon la avenida Paulista.

En Río de Janeiro, Natal, Belo Horizonte, Belem, Recife, Curitiba, Manaos y Brasilia también hubo notables concurrencias en las demostraciones, consideradas como un "ejercicio de calentamiento" con miras a la movilización del próximo 24 de mayo, cuando los movimientos populares y centrales sindicales pretenden ocupar Brasilia.

La intención de sacar de la escena al presidente Michel Temer y, de manera indirecta, colocar otro golpista igual a él al frente del gobierno para llevar adelante las impugnadas reformas laboral y del sistema de pensiones fue denunciada en Sao Paulo por el líder de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

Mientras, el coordinador de la Central de Movimientos Populares y del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim, deploró la tentativa en curso de rasgar una vez más la Constitución para retirar derechos, mientras se rehúsan a convocar a elecciones directas alegando que la Carta Magna no lo establece para casos como el de la salida de Temer.

En esta capital, el exministro Gilberto Carvalho advirtió que la lucha contra el golpe dentro del golpe en Brasil tendrá que ser todavía más dura y el triunfo solo se conseguirá con el pueblo en la calle.

Carvalho subrayó que se vive un momento de enorme importancia para el país y destacó que ante la nueva coyuntura creada por el golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff los movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales actuaron con sabiduría, resistencia y creatividad.

De este modo, dijo, fue posible tejer una nueva forma de organización, amplia como nunca antes, que hoy nos permite estar unidos y prestos para dar pelea.

El actual asesor de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal exaltó que sectores antes silenciosos o pasivos se suman a la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y de la democracia, y encomió el respaldo al movimiento popular de las iglesias Católica y Evangélica.

Alertó además que -después del escándalo que esta semana colocó a Temer en el epicentro de un terremoto político al ser acusado de corrupción, obstrucción de la justicia y asociación delictiva- "van a acelerar un proceso de elección  indirecta en el Congreso".

El único camino posible para sacar a Brasil de la profunda crisis en que está inmerso es la salida de Temer y la convocatoria a elecciones directas ya, para que la ciudadanía pueda votar por la democracia, la justicia y la esperanza, remarcó.