violenciaUna relatora de la ONU dijo que los gobiernos deben hacer más contra la violencia machista que sufren las mujeres, lo que incluye reconocer estos ataques como violaciones de derechos humanos, y los homicidios, como una «forma de ejecución arbitraria».

«Las violaciones del derecho a la vida se han considerado históricamente como asesinatos por parte de funcionarios del Estado», señaló la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, en su primer informe transmitido al Consejo de Derechos Humanos.

«Es hora de que se reconozca que los asesinatos relacionados con el género (...) también pueden considerarse ejecuciones arbitrarias», recalcó la experta independiente.

Callamard recalcó que la misoginia «persiste en todos los niveles de la sociedad» y que hay «evidencias irrefutables del riesgo desproporcionado que corren las mujeres de sufrir daño y violencia».

Según la relatora especial de la ONU, estadísticas mundiales indican que casi la mitad de las víctimas femeninas de homicidios son asesinados por miembros de la familia o sus parejas, frente a solo el 5% de los hombres.

«Si añadimos a esto otros factores como la raza, la etnia, la religión, la clase social, la discapacidad o la orientación sexual, el género resulta central para determinar el riesgo y la predictibilidad del daño que pueden sufrir estas personas, incluido el homicidio», recalcó Callamard.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS