canciller iran

Irán condenó hoy las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra Cuba tras anunciar una reversión del acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama.

En declaraciones a la prensa en Teherán, el vocero de la Cancillería, Bahram Qassemi, calificó de 'fallidas e inefectivas' las medidas decididas por Trump durante un discurso pronunciado hace cuatro días rodeado de representantes del ala más extremista del exilio cubano en Miami.

'La resistencia y la determinación del pueblo cubano en las últimas cinco décadas han neutralizado todas las políticas y acciones de Estados Unidos para presionar y acosar a ese país', subrayó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial IRNA.

Los medios noticiosos de la nación persa reportaron la orden ejecutiva firmada por Trump para someter al país caribeño a sanciones que habían sido levantadas por Obama como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado en diciembre de 2014 y concretado en julio de 2015.

'La República Islámica de Irán rechaza las nuevas restricciones contra Cuba y cree fuertemente que la experiencia global ha probado la ineficacia de sanciones como medio de presión contra naciones soberanas para debilitar su determinación', apuntó Qassemi.

Además, consideró 'sorprendente' que los estadistas norteamericanos 'no hayan aprendido la lección de frecuentes experiencias pasadas e insistan en ignorar la independencia de países soberanos recurriendo a políticas erróneas e inútiles, mostrando una vez más al mundo sus políticas coercitivas'.

En nombre del gobierno iraní, el diplomático condenó la reciente acción contra la Revolución Cubana y reiteró que la posición de Teherán 'está basada en apoyar a las naciones soberanas del mundo, incluida Cuba'.

Autoridades y medios noticiosos iraníes resaltaron la firme posición expresada ayer desde Viena por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, cuando advirtió que 'no habrá una directiva presidencial de Estados Unidos que altere la dirección de Cuba'.

Durante una rueda de prensa en la capital austríaca, Rodríguez criticó la decisión de Trump de limitar los viajes y negocios de estadounidenses en Cuba, y consideró el anuncio del pasado viernes 'un espectáculo grotesco salido de la Guerra Fría'.

'Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución', sostuvo el canciller al remarcar que Washington no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos y democracia.

Rodríguez calificó de indignante el discurso de Trump y subrayó que el público que le rodeó en Miami estaba integrado por personajes que protagonizaron actos violentos, asesinatos y hechos terroristas. 'Protesto ante al gobierno de Estados Unidos por ese descaro', señaló.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS