Imprimir

eurodiputados

La comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reafirmó este martes el acercamiento entre la Unión Europea (UE) y Cuba al ser aprobado el acuerdo de cooperación bilateral entre ambas partes.

Con 57 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, los eurodiputados aprobaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que espera contribuir al impulso del comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

En diciembre de 2016, la UE y el país latinoamericano firmaron un primer acuerdo bilateral, que puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a las "mejoras de los derechos humanos".

La UE se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla, pese a las últimas acciones de Estados Unidos,

Este proceso de ratificación parlamentario ocurre en un momento de tensión entre Estados Unidos y Cuba, luego de que Trump endureciera las políticas hacia La Habana, lo que implicó un retroceso respecto al histórico acercamiento entre ambas naciones, iniciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y el expresidente estadounidense Barack Obama.

Fuente: Cubasí