1venezuela oeaLa 47 Asamblea General de la OEA concluye en Cancún sin conseguir que las presiones de Estados Unidos, secundado por el gobierno mexicano, consiguieran imponer una resolución que Venezuela considera contraria a su soberanía.

La cita tiene como tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, pero los intentos de situar a Venezuela en el banquillo de los acusados y la ingente batalla de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y miembros de su delegación, marcaron la tónica del foro, rodeado de extremas medidas de seguridad.

Rodríguez rebatió cada uno de los ataques contra su país con energía y argumentos, y trajo al plenario temas de gran sensibilidad que la Organización de Estados Americanos ha pasado por alto.

En tal sentido presentó una propuesta de resolución que condena la desaparición forzada de personas en México, entre ellas los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

También fue iniciativa venezolana otra iniciativa que critica a Estados Unidos por la intención de levantar un muro en la frontera con México.

"Si ustedes forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela, no. No es Perú ni nadie para dar instrucciones a un país soberano e independiente", espetó la canciller bolivariana al ministro de Exteriores peruano y a otros que respaldaban la moción esgrimida por los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, instó a los delegados a "no permitir que intereses hegemónicos resquebrajen la institucionalidad de la OEA" al recordar que en abril una reunión de consulta sobre Venezuela se impuso (infructuosamente) sin la anuencia del país sudamericano, "obligatoria por la normatividad propia del organismo".

Bolivia, Ecuador y otros países latinoamericanos y caribeños impidieron que avanzara la propuesta de EE.UU. y México, cuyos patrocinadores ahora piensan trasladar para la Cumbre de las Américas, a celebrarse en marzo del año próximo en Perú.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar