Imprimir

trumpiEl presidente Donald Trump lleva apenas cinco meses en el poder pero ya se ha ganado el rechazo del mundo y ha arrastrado con él la imagen de EEUU, especialmente en México y Canadá, según una encuesta global divulgada por el Centro de Investigación Pew.

La encuesta realizada entre 40, 447 personas en 37 países indicó que, desde que asumió el poder en enero pasado, “Trump y sus políticas son ampliamente impopulares” en todo el mundo, y las calificaciones para EEUU también ha disminuido enormemente en muchas naciones.

La desconfianza hacia Trump es profunda: solo una media del 22% confía en que éste hace lo correcto en la arena internacional, en contraste con la media del 64% que opinó lo mismo en los últimos años de la presidencia de Barack Obama y su liderazgo mundial.

El recelo hacia Trump es tal que, según la encuesta, hasta los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, le ganaron en el barómetro de confianza, con un 27% y 28%, respectivamente.

El declive de la imagen de Trump en el mundo es especialmente marchado entre los aliados más cercanos de EEUU en Asia y Europa, en particular Alemania y España, así como entre México y Canadá, países vecinos y socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indicó la encuesta.

A Trump solo le va mejor que a Obama en Rusia e Israel, algo notable si se toma en cuenta que, normalmente, los mandatarios suelen gozar de una “luna de miel” dentro y fuera de EEUU, en la etapa en que la nueva administración realiza acercamientos con sus aliados en el mundo.

Pero las políticas de Trump, como su prometido muro fronterizo, la retirada del Acuerdo de París contra el cambio climático, y su nacionalismo económico, también han perjudicado la tasa de aprobación de EEUU en el mundo, de un 64% en las postrimerías de la presidencia de Obama a un 49% bajo su gobierno.

Trump afronta el rechazo del mundo en torno diversos asuntos de política exterior, como su decisión de no respaldar el acuerdo nuclear iraní, su veda a inmigrantes de seis países musulmanes, su oposición a acuerdos internacionales sobre el cambio climático, y su idea de construir un muro en la frontera con México.

Así, entre los mexicanos, solo el 5% confía en Trump y solo el 30% tiene una opinión positiva de EEUU. El 94% de los mexicanos, y una media del 76% del resto del mundo, se oponen al muro fronterizo, según el sondeo que Pew realiza desde 2002 para medir la influencia internacional de EEUU.

A manera de contraste, el 66% de los mexicanos apoyó la gestión de Obama en los últimos años de su mandato, según el sondeo realizado entre el 16 de febrero y el 8 de mayo pasados.

La personalidad de Trump ha sido un factor determinante en las actitudes de los sondeos por Pew, ya que el 75% consideró que el mandatario es “arrogante”, el 65% lo calificó de “intolerante”, y el 62% hasta “peligroso”.

Un 55% lo describió como un “líder fuerte”, pero un reducido número lo ve como alguien “carismático” (39%), “bien calificado” para el cargo (26%), o “preocupado por la gente de a pie” (23%).