Imprimir

helicoptero venezuela violencia 580x362Un helicóptero atacó este martes las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz en Venezuela, realizó varios disparos y arrojó un par de granadas. El hecho, calificado por el presidente Nicolás Maduro como “atentado terrorista”, no provocó muertos ni heridos, aunque creó el caos en esa zona de Caracas.

“No será un grupo de terroristas el que se imponga”, dijo el mandatario durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, donde se efectuaba la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

El Jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición de protagonizar una escalada de violencia que busca como objetivo final una confrontación civil.

“Ustedes, señores de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza de oposición), han iniciado una escalada hacia una guerra civil, y la vamos a aguantar, no se lo vamos a permitir”, agregó el mandatario luego del ataque aéreo de la derecha venezolana.

El helicóptero sobrevoló la ciudad de Caracas tras ser secuestrado por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), que lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparó contra el edificio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en sus orígenes como Policía Técnica Judicial (PTJ), es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela. Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

Inmediatamente, precisó Maduro, se activó el plan de detención y defensa aérea sobre la ciudad: “Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando. He activado todas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para defender el derecho a la tranquilidad“, indicó tras condenar el ataque y pedirle a la oposición que lo rechace en la misma medida.

Adelantó que uno de los pilotos de la aeronave era el mismo del ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acusado esta semana de colaborar con la Agencia de Inteligencia de los EE.UU.

El mandatario venezolano advirtió que está dispuesto a ampliar los planes especiales de seguridad para prevenir acciones similares, al tiempo que indicó que ese tipo de hechos intimidatorios no podrán frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)