trump medidadsLos republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron dos proyectos destinados a endurecer las medidas contra las llamadas ciudades santuario y los inmigrantes deportados que intenten entrar nuevamente a Estados Unidos.

Por 228 votos a favor y 195 en contra, los representes dieron luz verde a la normativa dirigida a recortar algunos fondos federales a las urbes que limiten la cooperación con las autoridades migratorias para facilitar el arresto y la deportación de indocumentados.

Bajo el nombre de 'Sin santuario para criminales', la propuesta limitaría las subvenciones de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a esas jurisdicciones.

El otro esbozo legislativo, que recibió 257 votos a favor y 167 en contra, impondría penas más severas a quienes hayan sido deportados y entren ilegalmente a territorio norteamericano en varias ocasiones.

La propuesta, conocida como Ley de Kate, establece que cualquier persona que regrese a Estados Unidos tras ser expulsada puede enfrentar un tiempo de cárcel de hasta dos años.

La normativa fue bautizada de ese modo por el caso de Kate Steinle, una mujer asesinada en San Francisco en julio de 2015 por un indocumentado que había sido deportado varias veces.

Durante su etapa como candidato republicano, el presidente, Donald Trump, se refirió en reiteradas ocasiones a ese homicidio como parte de su polémica retórica contra la inmigración, que provocó numerosas críticas dentro y fuera del país.

Hoy aplaudo a la Cámara por haber aprobado dos medidas cruciales para salvar y proteger la vida de los estadounidenses. Estos fueron proyectos de ley con los que hice campaña y son vitales para nuestra seguridad pública y nacional, expresó el mandatario en un comunicado.

Por el contrario, varios congresistas de origen latino condenaron las normativas y las consideraron antiestadounidenses.

Pese al resultado en la Cámara baja, el camino de las legislaciones parece más complejo en el Senado, donde la mayoría que tienen los republicanos es menor, al ocupar 52 de los 100 escaños de ese órgano.

Para avalar las regulaciones en esa instancia se requieran 60 votos positivos, lo cual los obliga a contar con el apoyo de ocho demócratas, algo que hasta el momento parece muy difícil.

Los miembros de la formación azul critican lo que consideran un esfuerzo para criminalizar a los indocumentados, a pesar de los estudios que demuestran que estas personas no son más propensas a cometer delitos que el resto de la población.

'Este proyecto de ley perpetúa el feo mito de que los inmigrantes son más peligrosos y más propensos a cometer crímenes que los nativos estadounidenses', sostuvo el representante por Nueva York Jerry Nadler.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS