michel temer presidente brasileñoEl presidente brasileño Michel Temer. Foto: Ueslei Marcelino/ Reuters.

La ecuación es simple: para continuar en el gobierno, Michel Temer necesita del respaldo de 172 de los 513 integrantes de la Cámara de Diputados, y si 214 están envueltos en actos de corrupción ¿van a entregar su propia cabeza?

Así, de forma tan sencilla, el analista político Francisco das Chagas Leite Filho anticipó lo que sucederá con el proceso iniciado en la Cámara baja, donde se decidirá si la denuncia por corrupción pasiva presentada por el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, será o no juzgada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Hay en curso un juego de apariencias para instalar la percepción de que la Cámara va a entregar la cabeza de Temer; pero nada es más falso, más irreal, valoró Leite Filho, para quien salvo que ocurra una hecatombe, un terremoto político hasta la decisión final del caso, en unos 10 ó 15 dias, no habrá ninguna novedad. Corrupto no decapita corrupto.

El gobierno golpista va a continuar, aunque mal de las piernas, porque el país está frustrado, desencantado y nadie quiere ya salir a las calles a reclamar por la moralización pública, sentenció.

Michel Temer se convirtió el 26 de junio último en el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de sus funciones en ser denunciado por corrupción.

La acusación de la PGR se sustentó en la delación premiada hecha por el propietario del frigorífico JBS Joesley Batista, quien grabó una comprometedora conversación con el titular del Ejecutivo en la residencia oficial, la cual dio pie además a la apertura de otras dos investigaciones por obstrucción de la justicia y asociación delictiva.

Para que la denuncia prospere y pueda ser juzgada por la Corte Suprema debe ser aprobada en el plenario de la Cámara de Diputados por al menos 342 de sus integrantes. En caso contrario, será archivada.

Mas, antes de llegar a esa instancia es evaluada por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de esa propia Casa, la cual tendrá hasta cinco sesiones para elaborar, discutir y votar el informe del relator, una vez que sea presentada la defensa del mandatario .

Para asumir la importante función de relator el titular de la CCJ Rodrigo Pacheco, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Braileño (PMDB), designó al también peemedebista Sergio Zveiter.

Ex-presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en Río de Janeiro, Zveiterfue secretario estadual en el segundo mandato del ex gobernador Sérgio Cabral, quien en juniopasado fue condenado a más de 14 años de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero, además de ser objeto de otros nueve procesos judiciales.

El relator anticipó que pretende cumplir estrictamente los plazos del processo y negó que el hecho de ser miembro del propio partido de Temer pueda impedirle realizar un análisis imparcial. No acepto presiones, dijo, e insistió en que su intención es ‘trabajar seriamente’ y entregar un buen informe a la comisión.

De acuerdo con lo previsto por Pacheco, la CCJ podría concluir la apreciación de la denuncia el próximo día 12 para iniciar, un día después, la discusión en el plenario de la Cámara y poder cerrar el procesoantes del receso parlamentario, previsto para comenzar el día 18.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS