Imprimir

incendio canada2Una enorme columna de humo se eleva desde 100 Mile House, en la Columbia Británica de Canadá. Foto: Reuters

Debido a la persistencia de unos 190 incendios forestales en la provincia canadiense de Columbia Británica (CB), más de 16 mil personas fueron evacuadas en este territorio que se mantiene en estado de emergencia desde hace una semana.

Alrededor de tres mil 100 bomberos de esa demarcación combaten las llamas en varios sectores, junto a otros 392 procedentes de diversas zonas del país, quienes además reciben el apoyo de trabajadores y voluntarios locales.

El número de incendios activos tuvo una tendencia a la disminución en días recientes debido a la persistencia de condiciones del tiempo favorables, pero los servicios meteorológicos pronostican fuertes vientos para mañana, lo que provocará una expansión de las áreas afectadas.

La preocupación principal es la situación que prevemos para el fin de semana, con el paso de un frente frío desde el sábado por la tarde, a la vez que continuarán las condiciones de calor y falta de humedad en todo el sur de la CB para el futuro previsible, dijo el vocero de los servicios contraincendios en el territorio, Kevin Skrepnek.

incendios canadaFoto: Darryl Dyck / Archivo de Prensa Canadiense

El funcionario afirmó que un total de 617 fuegos quemaron más de mil 110 kilómetros cuadrados de madera, arbustos y pastizales en la provincia desde el 1 de abril y el Gobierno local gastó 66,6 millones de dólares en la lucha contra las llamas en lo que va de 2017, lo que supera su presupuesto anual de 63 millones de dólares para estas tareas.

Por otra parte, la cadena CBC informó que cerca de 40 compañías madereras que se extienden desde Merritt, BC, a varios cientos de kilómetros al norte en Williams Lake suspendieron las operaciones y varias industrias cesaron sus labores debido a los daños ocasionados por los siniestros y ante el peligro de la expansión de estos.