san antonio veranoAunque las playas de Guantánamo están a más de 40 km de distancia de la urbe capital, siguen siendo de las mayores preferencias de los pobladores. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los más de 40 kilómetros que separan a la ciudad de Guantánamo, el mayor enclave poblacional del Alto Oriente cubano, de las playas El Guanal y Tortuguilla, en el municipio de San Antonio del Sur, no impiden que sean estas las áreas de baño predilectas por los vacacionistas.

Más de 300 clientes recibe a diario, por ejemplo, el centro recreativo conocido popularmente como Doña Yuya, que desde inicios de junio fue sometido a mantenimiento general para garantizar mejores servicios.

 

“Dos cafeterías, un punto de venta de cerveza dispensada, dos carpas con capacidad para 40 personas, el área de elaboración y la pista de baile, están a disposición de los usuarios”, explicó Wilder Llimer Mesón, director de abastecimiento en la Empresa de Comercio municipal, quien destaca que “del primero de julio a la fecha, la unidad ha recaudado más de 75 mil 500 pesos”.

 

Puntualizó además el directivo que en este verano “hay ofertas de recetas autóctonas como el baracoeso bacán; platos fuertes con pollo, cerdo y salchichas; desayuno y merienda con confituras, huevos, queso, refrescos y jugos de guayaba, mango, y fruta bomba”.

 

“Los abastecimientos necesarios para garantizar la oferta llegan cada semana, dijo la administradora del Guanal Valkiria Millét Rivero, no obstante, existen problemas para la conservación de los alimentos y poca capacidad de almacenaje”.

 

Así lo corrobora Guillermo Díaz Mesa, dependiente en el Guanal, quien agregó en este sentido que “como no disponen de suficiente hielo se reduce la capacidad de venta de cerveza dispensada a tres toneles diarios de los ocho asignados, cantidad insuficiente en relación a la demanda”.

 

Del otro lado del mostrador, la cliente Yuleidis Manfarror Daudinot, reconoce las mejoras en comparación con periodos anteriores, pero apunta como dificultad el silencio musical existente.

san antonio verano2En las áreas de baño persiste la suciedad y poca higiene con desechos de latas, vasos desechables y nailon en los alrededores. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

¿La causa? No hay equipo de audio para animar la instalación y atraer mayor cantidad de bañistas, fundamentalmente jóvenes, situación que ya conoce Odalis Martínez Furones, representante de Cultura. Al respecto respondió que “a pesar del auge de la etapa veraniega en el Guanal, las prioridades se concentran en las comunidades de Yateritas y Acueducto, y la piscina de Tortuguilla, destinos de los tres equipos de música que poseen.

 

Según Geuris Reyes Hernández, responsable del área deportiva, se prestan opciones de recreación consistentes en juegos de ajedrez, damas, parchís, fútbol, voleibol y dominó, aunque considera pequeño el espacio disponible.

 

“El área se acorta también por la presencia de árboles secos, hierba y basura, mal extendido a las áreas de baño prolijas en latas, nailon y vasos desechables arrojados por quienes, aún teniendo un cesto cerca, se rehúsan a usarlo”, aseguró Graciela Díaz Boire, una lugareña.

 

En tanto, Ramón Delgado Ojeda, jefe de la brigada de salvavidas (seis profesionales) llamó la atención por la irresponsabilidad e indisciplina de personas “temerarias” que a riesgo de la propia vida rebasan los límites de natación e incluso retiran los objetos que se usan para marcarlos.

san antonio verano3Para la mayoría de las personas de la ciudad del Guaso que visitan la piscina natural de Tortuguilla (más de 200 a diario), el problema sigue siendo la escasez de alimentos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Tiempo de piscina

 

Otro de los atractivos de estos lares es la piscina de Tortuguilla, instalación reabierta tras larga y titánica labor, asegura Imilsis Pérez Pileta, profesora del combinado deportivo de Yateritas, quien subraya que “tras el paso del huracán Mathew requirió reparaciones, hasta hoy realizadas a medias por falta de equipos como retro cavadoras y turbinas”.

 

“De hecho aún la parte más profunda de la alberca tiene escombros y los muros circundantes esperan recuperación; ahora son peligrosamente resbaladizos”, afirmó Manuel Luis Samón Diaz, salvavidas.

 

Para la mayoría de los guantanameros que visitan esta piscina de agua salada –más de 200 a diario, se calcula– el mayor problema es la escasez de alimentos. Según Yarisbel Gonzáles Coros, “los primeros días vendieron galletas, sorbetos, bizcochos, caramelos para los niños, y ahora, además de los dos últimos, solo mantienen ron, cerveza y cigarros”.

 

Yornis Matos Verdecia, administrador del único quiosco del sitio, apuntó que “los abastecimientos, insuficientes, llegan poco a poco, y tampoco pueden vender pollo, cerdo u otros cárnicos asados por carecer de medios de cocción. Solo el restaurante de Tortuguilla del cual dependen, elabora los pedidos y los traslada hacia la piscina en cajitas”.

 

Por añadidura están ausentes, incluso de la cafetería y el restaurante, jugos, bocaditos y otras meriendas.

 

Por buen camino anda el área deportiva (un respiro), asegura Arolvis Samón Piñón, quien significó la disponibilidad de una Casa de Juegos con tenis de mesa, suizas, zancos y en las afueras, canchas para voleibol y básquetbol.

san antonio verano4En las casas de Alojamiento de Tortuguilla las habitaciones deberían lucir así…pero solo 12 de las 30 existentes cuentan con parte de estas comodidades. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Una estancia frente al mar

 

Tortuguilla dispone de siete casas (30 habitaciones) de la empresa de Alojamiento, las cuales brindan hospedaje por el precio de 70 pesos por persona por día, quienes acceden a esas reservaciones mediante la gestión individual o por concepto de estimulación desde los centros laborales.

 

Mireidis Hernández Matos, administradora del local explicó que “actualmente las 30 personas hospedadas, de las empresas Acopio, Alojamiento y del Grupo de Comercio, están en instalaciones recién sometidas a mantenimiento general (con cambio de persianas, pintura, amueblamiento…), que se realizó tardíamente a principios de junio”.

 

Hernández Matos señaló que “persisten dificultades con los equipos climatizadores, muy viejos (solo funcionan en 12 habitaciones de las 30 disponibles, el resto está equipada con dos ventiladores). Hay irregularidades con el agua, pues la empresa de Acueducto de San Antonio, debe enviarla en pipas todas las semanas pero no es así”.

 

Asegura Yoenis González Conte, veraneante, que “el agua falta sobre todo en las mañanas y añade que brillan por su ausencia cubos y colchas de trapear, para la limpieza de las habitaciones”.

 

Soluciones atractivas

 

Yateritas sigue en el olvido con deterioro de las instalaciones e inadecuadas condiciones ambientales, mientras los esfuerzos se concentran en Tortuguilla y El Guanal, los cuales pudieran tener mejores resultados si se combinan allí iniciativas locales y prontas soluciones a la dificultades, incluida la creación de espacios a la sombra, para evitar la exposición constante a los peligrosos rayos del sol.

 

A los vacacionistas toca, por su parte, ser más responsables en el cuidado de las instalaciones, la limpieza, la protección del entorno y el respeto mutuo en dichos sitios, para evitar indisciplinas que perjudiquen el disfrute de todos. Así, mano a mano, las escasas playas y ofertas cercanas a la cabecera provincial, serán verdaderas y atractivas propuestas para este Verano 2017, A ritmo de Festival.

Comentarios   

+1 #1 Roberto 20-07-2017 11:46
Que calamidad. Hay dos cosas muy importantes que llaman la atención. La primera ni se menciona y es el transporte que antes el gobierno garantizaba y hace años fue suspendido. (Si fue reactivado me disculpan). Granma ayer publicaba esto de Cienguegos: Suman 40 los ómnibus incorporados desde inicios de julio y hasta el 31 de agosto para cubrir los viajes de los veraneantes desde la ciudad de Cienfuegos hasta la Playa de Rancho Luna...a lo anterior se suman, los llamados «superbuses», provenientes de los municipios, amén de unos 20 ómnibus adicionales que salen desde cada uno de los territorios... Pregunto: Cienfuegos tiene mas combustible que Gtmo? Tal vez mas interés sí. Lo otro es el alcohhol que fue banido de la playa y ahora reaparece inclusive con lamentos de que es poco. Creo que poner transporte y cero alcohol será del agrado de todos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS