imias transporte2Para Dora Sánchez, habitante del poblado cabecera de Imías, viajar todas las semanas a San Ignacio, distante unos tres kilómetros, no constituye un problema. Fotos: Leonel Escalona Furones

Para Dora Sánchez, habitante del poblado de Imías, viajar todas las semanas a San Ignacio, distante unos tres kilómetros, no es problema. “Es fácil porque el transporte mejoró y es estable desde hace algún tiempo, pero anteriormente era difícil, había que ir a pie o en coche”, apunta la sexagenaria señora.

 

“Voy en el rutero, una Diana, que cuesta un peso, y regreso en él. Cuando he tenido que viajar a La Habana tampoco he tenido inconvenientes”, comentó mientras esperaba su guagua en la terminal, “donde inicia puntualmente -según los pobladores- cada viaje”.

 

“A otros lugares que visito menos como Guantánamo, Baracoa, San Antonio del Sur sé que el transporte también es bueno, porque la gente lo comenta y la emisora informa los horarios de salida de las diferentes rutas”.

 

Similar apreciación ofreció Alarico Cabrera, presidente del Consejo Popular de Los Calderos, quien entrevistado mientras aguardaba la llegada del ómnibus para regresar a su casa, elogió la mejoría del transporte, fundamentalmente con la incorporación de las Diana, que garantizan estabilidad en el servicio hacia muchos destinos.

 

“Se reforzaron las rutas de Veguitas y Cajobabo, al tiempo que se restablecieron dos viajes diarios al Ñame y tres a Los Calderos, los cuales no fallan, luego de la recuperación y mantenimiento a los viales que conducen a esas comunidades, por los que era imposible transitar hasta hace pocos días”.

 

“Allá arriba, dice refiriéndose a las mencionadas comunidades de montaña, la gente quisiera que los viajes fueran diarios, pero uno debe ajustarse a las posibilidades que brinda el Estado que se ocupa por quienes vivimos en lugares apartados, en medio de serias dificultades económicas”.

 

“Los de mi comunidad, una de las más intrincadas, entienden que el país hace lo que puede, y agradecen que arreglaran los caminos y volvieran a entrar los camiones de pasajeros”.

 

Katerine, joven secretaria en la sede del Poder Popular ubicada en la cabecera del municipio, asegura que viajar todos los días para su trabajo en ómnibus desde su casa en el Consejo Popular Jesús Lores, a unos tres kilómetros de distancia, es fácil.

 

“La guagua da suficientes viajes al día, además, cuando no la puedo coger vengo o voy en coche, que cobran dos pesos y el servicio también es eficiente”.

 

La satisfacción expresada por Dora, Alarico y Katerine es común entre la mayoría de los imienses quienes, conscientes de lo logrado hasta ahora, esperan que el parque de vehículos se renueve y mejoren más los viales para, además de sostener los viajes, aumente la calidad y confort del necesario servicio.

imias transporteCon confianza los imienses esperan en la terminal los medios de transporte que cubren las nueve rutas habilitadas en el municipio. Fotos: Leonel Escalona Furones

De esa realidad está al tanto también Manuel Rivera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transporte, quien afirmó que los resultados de la entidad dependen, en mucho, de la organización y planificación del trabajo.

 

“Pese a funcionar solo seis de los 13 equipos para la transportación de pasajeros, esa actividad se sobrecumple en lo que va de año por la dedicación de los trabajadores del taller, que se esfuerzan por mantenerlos de alta, y los de la terminal, esmerados en evitar afectaciones de viajes.

 

“Planificar y organizar bien el trabajo, sobre todo cuando tienes carros con muchos años de explotación que pueden romperse en cualquier momento, resulta clave para garantizar estabilidad en las rutas, prestar servicio de calidad y consecuentemente lograr satisfacción en los clientes”, precisó.

 

“Por su desempeño los trabajadores han recibido en lo que va de año hasta un salario mensual de estimulación, mediante la Resolución 6, que establece el pago por resultados y rendimiento, lo que los incentiva a esforzarse y cumplir con calidad sus tareas”, añadió.

 

“Pero como en todas partes, a nosotros también nos sorprenden imprevistos y cualquiera de los equipos, aún los nuevos, puede romperse en el momento menos esperado”, explicó el directivo.

 

El día de nuestra visita (6 de julio) la situación era tensa por cuanto el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) estaba muy bajo al permanecer en taller siete vehículos por distintas causas: uno propuesto a baja, tres en diferentes fases de reparación e igual cantidad preparándose para pasar el “somatón” (revisión técnica).

 

Sin embargo, en esas condiciones mantenían activas las nueve rutas: Baracoa, Yumurí, El Jobo, Veguitas, San Ignacio, Explanada del Duaba, Los Calderos, Guantánamo y Yacabo Arriba, “por supuesto a costa de la sobre explotación de los carros, porque el mismo que va a Yumurí, por ejemplo, luego debe ir a Guantánamo”, advirtió Manuel Rivera.

 

Entre los equipos que funcionaban entonces mencionó cuatro ómnibus Diana, un Zil 130 que cubre los viales a la montaña, y la cuña con arrastre, llamada Charangón, que traslada diariamente hasta Guantánamo unas 160 personas de Imías, San Antonio del Sur, Yateritas y de otras comunidades ubicadas en ese trayecto.

 

“Cuando esta última está de alta es una bendición porque se sobrecumplen los planes de traslado de pasajeros y de recaudación de la entidad”.

imias transporte3El papel de los mecánicos en el taller es constante para mantener en buen estado técnico la mayoría de los vetustos equipos. Fotos: Leonel Escalona Furones

La alternativa de los coches

 

Los coches son el medio de transporte alternativo más usado por los imienses, fundamentalmente desde la cabecera municipal hasta San Ignacio, un elevado por ciento de la población se traslada en ellos a pesar de que en esa misma ruta funciona una Diana que garantiza 27 viajes diarios.

 

El director de la UEB de Transporte de Imías declaró que son cuatro piqueras en total contando las de El Salao, Jesús Lores y Pueblo Nuevo, en las que circulan 100 coches, todos en buen estado al igual que la mayoría de los caballos.

 

“La población que se traslada en ellos hasta la playa, expresó favorables opiniones por el servicio prestado el día de inicio del verano, que se mantendrá durante la etapa estival”.

imias transporte4Los coches otra buena alternativa de transporte muy empleada en Imías. Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la carga en los “hombros”

 

Además de la transportación de pasajeros, la UEB lleva en sus “hombros” la carga de todo tipo de mercancías hacia diferentes destinos. Para la ineludible tarea, dispone de 14 carros, de los cuales nueve están trabajando y cinco en el taller.

 

“Esa situación nos pone en aprietos porque de cinco solo contamos con dos camiones en condiciones (multiplicación triple), para llevar a lugares intrincados de la montaña los productos de la canasta básica, materiales de la construcción y demás mercancías, así como prestar servicios a otras entidades y organismos.

 

Son carros con más de 12 años de explotación aunque, al decir del directivo, recientemente recibieron un Kamaz nuevo por reposición, de mucha utilidad.

 

Respecto al combustible, aseguró que desde inicio de julio tienen en manos todo el que necesitan para el mes. “No es una dificultad, además utilizamos parte del de Salud Pública y Educación, a las que prestamos servicios”, apuntó.

 

Insatisfacciones sobre ruedas

 

En el más reciente proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores afloraron nueve planteamientos relacionados con la entidad, de los cuales siete refirieron la necesidad de construir paradas, fundamentalmente en Los Calderos y Jobo Arriba, mientras los demás señalaron la poca capacidad de los carros de montaña y fisuras en la organización de las colas en la terminal.

 

“Todas debemos resolverlas sin dificultad. Tenemos un solo semiómnibus para las cuatro rutas de montañas, a la Explanada de Duaba y Los Calderos van los carros triples destinados a la carga.

 

A modo de información anunció la llegada próximamente de tres semiómnibus con capacidad para 21 personas cada uno, que dedican a cubrir esos agrestes itinerarios.

 

Manifestó además la preocupación de muchas personas que interesadas en realizar viajes con sus familiares a diferentes lugares históricos y recreativos dentro y fuera de la provincia, solicitan el servicio de flete que no puede prestar nuestra UEB porque los ómnibus, con GPS, no admiten combustible de otras entidades, a no ser las mencionadas, para el traslado de mercancías.

 

Finalmente, expresó el interés y voluntad del colectivo que dirige por recobrar, paso a paso, la confianza de los clientes y elevar la calidad del servicio, una meta permanente en el compromiso de satisfacer las necesidades de los imienses.


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